Planex

Páginas: 25 (6045 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014








TRABAJO FINAL
Nombre del maestro: Lic. Gerardo Omar Pérez López

Equipo 4:
Marcela Cárdenas Cervantes #691108
Vanessa García #705711
Pamela de la Cabada #705902



Fecha: 04/Diciembre/2013
INTRODUCCIÓN (1)
1. ¿Por qué exportar el producto seleccionado?
Producto a exportar: TOMATE
Decidimos exportar el tomate ya que Méxicoestá entre los primero 10 países productores de tomate. Aún y cuando su producción actual es muy buena, se estima que la producción crecerá un 4.5% el próximo año llegando a las 2.3 millones de toneladas métricas.
Nuestro país exporta 1.1 millones de toneladas de tomate al año, lo cual equivale a 1.1 billones de dólares. En efecto, México también importa tomate, pero en total la cantidad deimportación no excede los 65 millones de dólares.
Entonces partiendo de estas dos variables que son producción y exportación, vemos que el tomate es un producto candidato para realizar una exportación hacia otros países.
Además, el tomate es un ingrediente que se ha vuelto esencial para la cocina en muchos países. Algo que indica que también el consumo del tomate está ascendiendo.
Podemos pensar queel tomate en México solo se produce en cierta temporada, sin embargo, no es así. Tan solo cambia de región de cultivo.
En la temporada de invierno (octubre-mayo), el tomate se produce, en su mayoría, en Sinaloa. Michoacán, Jalisco y Baja California Sur también juegan un rol importante en la producción y exportación de tomate fresco durante el invierno.
Los productores de Sinaloa han adoptadomedidas modernas de cultivo para mantener su producción durante el invierno. En total son aproximadamente 15,000 hectáreas utilizadas para el cultivo del tomate.
Durante la temporada de verano (mayo-octubre), Baja California es quien mas produce y exporta tomates frescos. De la misma manera, los productores de Michoacán, Jalisco y Morelos producen una alta cantidad de tomates.
Entonces, con estainformación se reafirma nuestra decisión de exportar el tomate. Hay un alto nivel de producción y exportación durante todo el año en nuestro país.

2. ¿Por qué exportar al país seleccionado?
País seleccionado: ESTADOS UNIDOS
Tomamos en cuenta diversas variables para llegar a la conclusión de que Estados Unidos era el mejor candidato al cual exportar nuestra producción de tomate. Algunas de ellasson:
313,847,465 habitantes (mientras mas grande la población, mayor puede ser el consumo)
Buen nivel en tasa de natalidad: 13.68 %
Idioma ingles (el segundo idioma mas hablado por los mexicanos)
Larga historia de acuerdos entre EUA y México (experiencia)
Promedio de vida de 79 años (en promedio las personas viven una cifra mayor a la estándar, por lo que representan un consumido potencialde tomate)
Uno de sus principales socios es México
Posee una moneda fuerte
Cuenta con un nivel alto de apoyo institucional (embajada, consulados, bancos, etc.)
Poseemos beneficios en cuanto a aranceles por el TLCAN
Cuenta con 20 puertos principales de acceso
Hay cercanía entre EUA y México (países vecinos)
Cuenta con la infraestructura necesaria para facilitar el traslado de mercancíasEntre otras variables importantes que destacan a Estados Unidos frente a los demás países.




INFORMACION BASICA DEL PAIS A EXPORTAR (2)
1. Breve historia del país seleccionado
Primero conozcamos cuando y como surgió Estados Unidos. Éste país surgió a partir de la colonización británica de América, protagonizada por oleadas de inmigrantes británicos que fundaron entre los siglos XVII y XVIIITrece Colonias en la costa atlántica del subcontinente norteamericano, al Este de los Apalaches. Estas colonias daban la espalda a las posesiones francesas del Québec y la Luisiana.
Luego de un desarrollo más bien pacífico de los colonos, las guerras contra los franceses al norte obligaron la creación de cuerpos de ejército coloniales, una de las primeras expresiones de identidad nacional. Más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planex
  • planex
  • Planex manguera
  • Planex De Exportacion
  • Planex
  • planex
  • Planex
  • Planex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS