PLANI DE LOS ARBOLES DE LA PLAZA COLON

Páginas: 27 (6530 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015

UNIDAD DIDACTICA: LA HELADERIA ‘’CASERATTO’’


FUNDAMENTACION:
La siguiente ‘’Unidad Didáctica’’ busca implementar estrategias educativas e innovadoras dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Dejando de lado el constante habito de trabajar dentro del aula, para explorar y vivencias las riquezas del entorno. De este modo los niños pasan a ser gestores de su propio conocimiento yaprendizaje, aplicando técnicas grupales para favorecer el dialogo, colaboración y la ayuda mutua.

Considerando que el ambiente es un complejo entramado y resulta inabarcable, se seleccionó como recorte de la realidad ’’La heladería’’ ya que pertenece al contexto cotidiano de los niños, con el propósito de articular las áreas pertinentes en torno a un tema de conocimiento e interés común.

Los niñosson sujetos históricos y condicionados por su pasado sujeto a decisiones, modos de pensar y actuar. Reconocer que la heladería Caseratto es un espacio físico comercial, que ha existido con independencia de ellos y que no siempre fue la misma conforme a las personas y su manera de relacionarse, los avances tecnológicos y científicos, con el correr del tiempo ha ido modificando su estructuraedilicia, y sus relaciones con la sociedad.

Con esta experiencia los niños lograran descubrir cosas fundamentales: lo que se hace, lo que se transforma, observando, explorando, relacionando, preguntando y sobre todo haciendo. Por lo tanto la Heladería se transformara en objeto de estudio de los niños. El punto de partida de toda enseñanza conlleva a una experiencia, es decir un conocimiento que seadquiere gracias a la práctica y a la observación. Es por ello que se los invitara a que puedan mirar lo conocido con otros ojos.

Partiendo de este enfoque, en el nivel inicial, su entorno son escenarios ideales para que los niños puedan explorar, conocer, estructurar contenidos, y poder ir apropiándose de diferentes conocimientos. Consideramos que los niños en sus vidas diarias concurren, ya seahabitualmente o alguna vez a heladerías, de este modo nos proponemos realizar una visita a la heladería Caseratto, para adquirir conocimientos nuevos de la misma, diseñando situaciones de enseñanza que posibiliten que los niños organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca de la heladería mediante la vivencia directa, partiendo de los conocimientos previos que poseen los niños, paraadquirir nuevos aportes significativos. Al mismo tiempo que exploren e identifiquen el espacio físico de la heladería: los principales objetos, materiales, roles, funciones de las personas y algunas de las características de los ´productos que allí se venden haciendo foco en el helado y su proceso de elaboración.

A partir de la elección de dicho recorte, para enriquecer sus posibilidades de juegoutilizaremos la dramatizacion de una heladeria dentro de la sala, que no solo resulte un recurso valioso, sino que permitara indagar que conocimientos tienen los niños. Además se hara hincapié desde el área de ciencias naturales el cuidado del cuerpo, al higienizarnos antes de preparar o manipular algún alimento.


PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS:
¿Qué función social cumple la heladería caseratto?¿Siempre existieron las heladerías?
¿Cómo se fabrica el helado?
¿Qué materiales se necesitan para su elaboración?
¿De dónde viene el helado?
¿Dónde guardan el helado? ¿Por qué?
¿Qué maquinas usan para hacerlo?
¿Qué objetos podemos encontrar en una heladería?
¿Cuántas personas trabajan allí, que función tiene cada una?
¿Cómo es su vestimenta? ¿Por qué creen que se visten así?
¿Siempre está abierta?¿solo se venden helados?

OBJETIVOS:
Reconocer la función social de la heladería caserattp como espacio comercial y de esparcimiento.
Reconocer los roles y funciones de las personas que trabajan en la misma. Identificar y reconocer a través de la exploración y manipulación, como son los objetos, materiales, herramientas, instrumentos, y cuales sus funciones dentro de la heladería.
Afianzar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didactica: Arboles de la plaza
  • Planificacion Los arboles y plantas de la plaza
  • plaza colon
  • Plaza Artigas Colon E.R
  • plani
  • PLANI
  • plani
  • plani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS