plani

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Los tópicos generativos y las metas de comprensión
(Clase adaptada del curso Enseñanza para la comprensión 1 del programa Wide World de la Universidad de Harvard dictado en el último semestre de 2011)
Durante esta semana su lectura del libro de Enseñanza para la Comprensión: Guía para el docente se enfocará en los conceptos de Tópicos Generativos y Metas de Comprensión. Estos dos elementos delmarco nos ayudan a dar respuesta a la pregunta: "¿Qué queremos realmente que nuestros estudiantes comprendan?"
Los capítulos cuatro y cinco ofrecen una introducción detallada de estos dos elementos, por consiguiente los invito en este momento a que se remitan al texto, lean dichos capítulos y luego regresen a la clase. Aquí, una vez más, expresaré cómo se ven estos dos elementos del marco paratratar de entender cómo se relacionan entre sí.
¿Qué son los Tópicos Generativos?
Los Tópicos Generativos son aquellas ideas, conceptos, temas o hechos que conforman las áreas que centran el estudio o la investigación de los estudiantes, comprometiéndolos con el conocimiento, los métodos, los propósitos y las distintas formas de comunicación. Se les denomina Tópicos Generativos, ya que abrenposibilidades de exploración y conexión con otros temas, con otras disciplinas, con nuestros propios intereses (tanto del maestro como de los estudiantes) y hasta con nuestras propias vivencias (del maestro y de los estudiantes).
Estos Tópicos Generativos de una u otra manera deben responder a aquello que el maestro considera es lo más importante que sus estudiantes aprendan y comprendan, a aquelloque puede llevar a sus estudiantes a tomar decisiones en sus vidas, y a pensar y actuar en forma flexible promoviendo la creatividad y el ser competente.
(Para profundizar sobre los Tópicos Generativos, pueden visitar el sitio ANDES donde encontrarán información sobre los elementos del Marco de Enseñanza para la Comprensión.)
A continuación se ofrece un resumen de este elemento.
Con frecuencia,cuando se encuentren planeando y revisando su enseñanza, deben preguntarse acerca de "qué" están enseñando. Las dos preguntas son:
¿Qué quiero realmente que mis estudiantes comprendan?
¿Por qué es importante que los estudiantes comprendan esto?
Tópicos Generativos: cada Tópico Generativo está en el centro de una red de múltiples relaciones que "puede ser" comprendida por el estudiante.Examinar el potencial generativo de un tópico nos lleva a la exploración de la red. La pregunta es: ¿Qué es lo más importante y crucial que el estudiante debe aprender de todas esas relaciones que se encuentran en la red? ¿Qué aspectos del tópico (de la red) pueden los estudiantes explorar para obtener un mayor beneficio en su aprendizaje? ¿Qué otras partes de la red se pueden desprender del tópico? ¿Quéotras partes de la red se pueden conectar con los intereses del docente y de los estudiantes? ¿Qué partes de la red son ideas disciplinares centrales que usted desea que los estudiantes exploren a mayor profundidad?
Los Tópicos Generativos son amplios, esta es una razón por la cual es probable que despierten el interés de un mayor número de estudiantes y les permitan conectarse de diversasmaneras. También les permite a los docentes darse cuenta de las concepciones erróneas y de los vacíos que existen y cómo la unidad puede dirigirse a estos aspectos.
Hagan clic para acceder a los a los criterios del Tópico Generativo, los cuales utilizaremos para explorar el potencial generativo de un tópico.
¿Qué son las Metas de Comprensión?
Las Metas de Comprensión son propósitos explícitos ycompartidos públicamente con los estudiantes. Se centran en los conocimientos, los métodos y propósitos centrales de las disciplinas. Además, se enfocan en aquello que más le interesa al maestro que sus estudiantes comprendan y les dan sentido a las acciones que los maestros les piden a sus estudiantes que realicen. Cuando estas metas se hacen explícitas y se comentan con los estudiantes, esto les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANI
  • plani
  • plani
  • plani
  • Plani
  • Plani
  • Plani
  • Plani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS