Planiatimetria

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
“ANTONIO JOSE DE SUCRE”
EXTENSION PUNTO FIJO









PLANIALTIMETRIA








INTEGRANTES
Hansel castellanos C.I. 17509515
Miguel Diaz C.I. 16754727
Enguerbeth Alvarado C.I. 26057198
Gregoris Estredo C.I. 20606680
Junio de 2015
PLANIALTIMETRIA

La planialtimetría tiene por objeto el conocimiento de la morfología del terreno, a través de la determinaciónsimultánea de las posiciones en planta y la altura de los puntos que interesen a tal fin. La forma del terreno se dará a conocer por medio de un plano topográfico, es decir un plano con curvas de nivel o bien a través de un modelo digital del terreno.
CLASIFICACION DE LOS METODOS PARA PLANIALTIMETRIA
Los levantamientos planialtimétricos se realizan mediante la taquimetría, que significa:“levantamiento rápido o expeditivo”, donde en una sola operación de campo se determinan las posiciones y alturas de los puntos.
Según el instrumental utilizado, se tiene:
Método Taquimétrico: Se realiza con: Teodolito, Estación Total, GPS. Se aplica a cualquier tipo de terreno por accidentado que este sea.
Taquimetría Sencilla o Nivelación Taquimétrica: Se realiza con nivel de anteojo. Se aplica a terrenosdonde las diferencias de altura permiten operar con nivel de anteojo con un número razonable de estaciones. Si además, el terreno presenta una superficie con variaciones suaves (no con quiebres muy definidos) puede utilizarse ventajosamente el método de la cuadrícula.

INTRODUCCION A LOS MODELOS DIGITALES DEL TERRENO
El resultado de cualquier tipo de levantamiento planialtimétrico es en definitiva laposición de los puntos que conforman la superficie del terreno en sus tres dimensiones. En todos los casos estas posiciones de los puntos puede expresarse por medio de sus tres coordenadas (X,Y, Z). Por otra parte, los puntos fueron elegidos de modo tal que el terreno se puede considerar con pendiente uniforme entre dos consecutivos, vale decir, que los puntos se han elegido donde se producencambios de pendiente. Asimismo, tres puntos en el espacio definen un plano. Con esto, puede observarse que entre cada tres puntos levantados, queda conformada una superficie triangular plana (inclinada), de modo que toda la superficie del terreno quedará cubierta por estas “placas” triangulares que se ajustan a su forma en mayor o menor medida según haya sido la elección de los puntos que se hanlevantado. Estas superficies triangulares son susceptibles de un tratamiento matemático mediante computadora para realizar diversos procesos tales como el trazado de curvas de nivel, perfiles, cálculo de volúmenes, dibujos en CAD, perspectivas, renderizados, estudios de pendientes, estudios de escurrimientos, y una amplísima gama de aplicaciones. Ese tratamiento de la superficie, conduce a la creaciónde un modelo digital del terreno, que se consigue procesando las coordenadas espaciales de los puntos elegidos (o bien directamente los datos obtenidos en el levantamiento) con programas de computación específicos para tal fin.
PROGRAMAS DE COMPUTACION 
Existe una muy numerosa cantidad de programas de computación para crear modelos digitales del terreno, de los cuales se mencionarán unos pocos quese han utilizado en la realización de trabajos prácticos de la materia, a saber:

Programa “MAP”: Desarrollado por la firma Sokkia, fabricante de instrumental topográfico tal como teodolitos y estaciones totales. Hay una versión demo que permite procesar hasta 200 puntos. Se trata de un programa muy versátil, dirigido a múltiples aspectos de la topografía, entre otros a los modelos digitales delterreno. El programa posee unos excelentes algoritmos de cálculo topográfico. Los resultados gráficos son exportables en formato DXF. Corre bajo DOS, lo que hace que el usuario deba familiarizarse con el mismo.

Programa “TopoCal”: Se trata de un programa gratuito dedicado al cálculo topográfico, especialmente orientado a los modelos digitales del terreno. Corre bajo Windows. Sus resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS