Planific
Docente: Ingrid Gabriela
Grado: 2° “C”
Escuela: 325
Año: 2014
Propósito general:
Brindar las herramientas necesarias para que los/as alumnos/as se apropien de los contenidos propuestos a lo largo del año.
Estrategias de enseñanza:
Se brindarán los materiales necesarios para el trabajo en clase, tales como: libros de lectura, materiales lúdicos, carteleras,soportes gráficos, etc.
Se propondrán actividades que favorezcan el aprendizaje, como: salidas educativas y recreativas, entrevistas a personas, muestras de los trabajos realizados, etc.
Se respetará el proceso de aprendizaje de cada alumno/a y se fomentará ese respeto entre los compañeros, realizando actividades como: reacomodar espacialmente el aula, de acuerdo a las actividades y necesidades de cadauno/a, respetando también los tiempos de trabajo y realizando las adecuaciones necesarias para cada uno/a de los/as alumnos/as.
Evaluación:
Se evaluará tanto individualmente como en forma grupal, por ejemplo: la participación en clases, el cumplimiento de las actividades diarias y tareas para la casa, el trabajo en grupo, el comportamiento y la asistencia a clases.
Se realizarán actividadesevaluativas, tanto escritas como orales, cada diez días aproximadamente, para corroborar cuáles son las dificultades, en cuanto al contenido trabajado, que son necesarias volver a revisar siempre teniendo en cuenta el proceso de cada alumno/a.
Unidad
Tiempo
Lengua
Matemática
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
1
Abril-Mayo
Lengua oral:
Situación comunicativa:
Variedades lingüísticas. Registro formale informal. Conversación espontánea en registro coloquial. Turnos de intercambio en diálogos y conversaciones. Juegos sonoros. Trabalenguas, adivinanzas. Sustitución de vocales, de consonantes y pausas. Narración y re narración de hechos reales o ficcionales.
Lectura de imágenes.
Descripción de objetos, lugares y personas
Lectura oral y comprensiva. Función social de la lengua escrita.
Lenguaescrita: Estrategias de escritura. Generar y organizar ideas.
Comprensión lectora: anticipación, verificación, ratificación- rectificación.
Lectura silenciosa y oral de textos recreativos, mediáticos y escolares breves con imagen.
Clases de textos: Literarios: narraciones breves, poesías con rimas.
No literarios: noticias sencillas.
Unidades de la lengua escrita: Texto- oración- palabra- sílaba yletra (grupos consonánticos).
El abecedario. Ortografía de palabras de uso corriente.
Nociones ortográficas básicas que surjan del uso.
Literatura: Estructuras lúdicas, narrativas, poéticas. Juegos sonoros, coplas, dichos, cuentos, adivinanzas, trabalenguas, poemas de la cultura regional.
Literatura escrita: Poesía: ritmo, repetición, poemas narrativos, coplas.
Número natural (0, 250…) Usos de losnúmeros naturales en la vida diaria: contar, ordenar, cardinalizar, medir, identificar, calcular.
Sucesión natural: oral y escrita hasta el 250.
Lectura y escritura de números naturales. Regularidades numéricas en la sucesión oral y escrita.
Relación entre números: mayor, igual, menor, uno más, uno menos, anterior, posterior, siguiente, entre…
Suma y resta de números naturales.
Situaciones que dansentido a las operaciones básicas: agregar, reunir, quitar, separar, igualar, repartir.
Expresión simbólica de sumas y restas: uso y significados de los signos: +, -, =.
Cálculo mental y escrito (estimado y exacto) de sumas y restas:
Descomposiciones aditivas de los términos en 10, 100 y/o 1000 o múltiplos de estos números.
Complementos a 10, 20, 100 y 1000.
Geometría y medida:
Cuerpos: Elementosde un cuerpo: vértices, aristas, caras, bases.
Figuras: Polígonos (triángulos, cuadrados, rombos, rectángulos) y no polígonos.
Sus elementos: vértices y lados.
Medida: monedas y billetes de curso legal.
El ambiente y la diversidad vegetal y animal:
Diversidad animal en relación al ambiente donde viven.
Semejanzas y diferencias.
Necesidades vitales básicas de los animales: alimento, agua,...
Regístrate para leer el documento completo.