Planificación Administrativa

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
PLANIFICACIÓN ADMINISTRATIVA:
Concepto:
La planificación es un proceso metódico diseñado para el cumplimiento de objetivos específicos. En una empresa toda planificación conlleva a tomar una decisión. En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Al planificar determinamos el curso, dirección o rumboque la empresa va a seguir.
Etapas de la Planificación: la planificación está dada por varias etapas:
* Identificación de metas: La planificación comienza con las decisiones acerca de lo que la organización necesita o requiere. Sin una definición clara de metas, las organizaciones distribuirán sus recursos en una forma demasiado amplia. Determinar las prioridades y ser específico respecto alos objetivos, les permitirá canalizar sus recursos con eficacia.
* Desarrollo de alternativas: En base a las necesidades encontradas y metas propuestas, lo que sigue es desarrollar nuestra creatividad con nuevas propuestas que mejoren la empresa en todo aspecto.
* Elección de la alternativa más conveniente: Después de analizar las propuestas llega el momento de tomar una enespecífico, después de un minucioso estudio de alternativas, deberemos elegir la más convincente y conveniente.
* Ejecución del plan: Una vez elegido el plan se da paso a poner en marcha la alternativa elegida.

Tipos de Planificación: Según la naturaleza de la organización, se deberán aplicar un conjunto de planes alineados para su actuación.

Visión: La visión de una empresa nos indica cual es lameta que la compañía persigue a largo plazo, incluye la forma ñeque esta se conceptualiza a sí misma en la actualidad y a futuro.
La visión no es un objetivo, pues no contiene las características del mismo, es solo la forma en que la empresa considera que sus planes y estrategias modificarán sus propiedades actuales y como se conceptualizará en el futuro.
En conclusión, la visión son los sueñosque tiene la empresa y que espera concretar en un futuro. La visión está dentro del nivel de planificación estratégica.
Misión: La misión de la empresa se refiere a la forma en que la empresa está constituida, su esencia misma y la relación de ésta con su contexto social, de forma tal que podemos definirla como una filosofía relacionada con el marco contextual de la sociedad en que opera. Lamisión es el fundamento que tiene la empresa como tal para ayudar o prestar un servicio a la sociedad. Sin una misión la empresa sería como un grupo de amigos que se reúnen sin saber qué van a hacer.
La misión debe constituirse bajo el esquema de 5 elementos.
1. La historia de la misma.
2. Las preferencias actuales de la administración y de los propietarios.
3. El entorno del mercado.4. Los recursos con los que cuenta la administración.
5. Las competencias distintivas.
Al igual que la visión, la misión está dentro de un nivel de planificación estratégica, es decir, a largo plazo.
Objetivos: Los objetivos o metas son los fines a los que se dirige la actividad: son los resultados a lograr. Representan el fin hacia el que se encamina la organización, la integración depersonal, la dirección y el control. Los objetivos de la empresa son el plan básico de la misma, un departamento puede tener también sus propios objetivos. Naturalmente, sus metas contribuyen al logro de los objetivos de la empresa, pero los dos grupos de metas pueden ser diferentes por completo. Los objetivos deben ser fijados para cumplirse en un tiempo definido. Cabe indicar que los objetivos dela empresa son fundamentales, pero difíciles de exponer con sencillez y claridad. Peter Drucker, sin embargo, observa que un capítulo esencial de la gestión consiste en el establecimiento de objetivos útiles en cada área operativa y en todos los niveles, de manera que cada miembro de la organización pueda ver claramente los objetivos de la misma.
Políticas:  Son también planes en el sentido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion administrativa
  • PLANIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
  • Planificacion administrativa
  • Planificacion administrativa
  • Planificacion administrativa
  • Planificacion Administrativa
  • LA PLANIFICACIÓN COMO PROCESO ADMINISTRATIVO
  • Planificación Operativa o Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS