PLANIFICACIÓN ANUAL plastica visual segundo año secundaria

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
PLANIFICACIÓN ANUAL
MATERIA: Plástica y Visual
NIVEL: 2° año de educación secundaria básica (ESB)
CARGA HORARIA: 2 módulos semanales (72 horas anuales) Cantidad de clases anuales 35
DÍA ASIGNADO: viernes
PROFESORA:

FUNDAMENTACIÓN
La Educación plástica y visual tiene como finalidad desarrollar en el alumnado capacidades perceptivas, expresivas y estéticas a partir del conocimiento teóricoy práctico de los lenguajes visuales para comprender la realidad.
Pasar de lo visible a lo visual implica trascender el término visión, ligado estrictamente al acto fisiológico de ver y recuperar la noción de mirada en tanto construcción cultural así como el rol activo del sujeto de la percepción cuya acción está ineludiblemente intermediada por las coordenadas temporales y espaciales en la que seinscribe. La percepción visual es una actividad compleja indisociable del conocimiento y la interpretación, que se construye y ocurre en un contexto situacional. Mirar no es el simple acto de captar o recibir estímulos visuales sino una operación de selección y organización de la experiencia. En consecuencia, este diseño promueve la percepción y la interpretación de la dimensión visual,entendiendo que la relación entre mirada y subjetividad permite comprender la imagen como una construcción cultural. En este sentido, la idea de la mirada como una práctica social, como algo fundado y localizado culturalmente, amplía considerablemente el universo visual hacia la gran diversidad de las formas de arte y diseño del mundo contemporáneo.
Al mismo tiempo, busca potenciar el desarrollo de laimaginación, la creatividad y la inteligencia emocional, favorecer el razonamiento crítico, dotar de las destrezas necesarias para usar los elementos plásticos como recursos expresivos y predisponer al alumnado para el disfrute del entorno natural, social y cultural.
Como cualquier otro lenguaje, el lenguaje plástico-visual necesita de dos niveles interrelacionados de comunicación: saber ver paracomprender y saber hacer para expresarse, con la finalidad de comunicarse, producir y crear y conocer mejor la realidad y a uno mismo para transformarla y transformarse.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Al finalizar el año seespera que los alumnos/as:
• Conozcan y denominen los componentes básicos del lenguaje plástico visual.
(Tamaño, posición y distancia entre objeto/s y espacio, ubicación, escala y proporción de los objetos en relación con el marco y el espacio)
• Apliquen los recursos compositivos a las realizaciones plásticas.
(Diferentes tipos de encuadres a través de variadas posiciones y distancias delobservador, iluminación como fenómeno visual)
• Comprendan la estructura general de una configuración plástica como una totalidad, a través de las acciones propuestas para el lenguaje plástico visual: observación, interpretación y comprensión.
• Relacionen los componentes del lenguaje plástico visual que intervienen en las producciones con el contexto sociocultural de referencia diferenciando modos deinterpretación y efectos significativos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONTENIDOS:
UNIDAD 1: LA COMPOSICIÓN
• El Encuadre. Coherencia de composición a partir de la puesta en cuadro. Análisis de formas de organización plástica y visual.Identificación del marco con la profundidad de campo.
(El Centro. El Descentrado. Marco-límite: en campo y fuera de campo.)
• Punto de vista
(Desde su constitución formal, relaciones de altura visual y de posición entre el sujeto que mira, el lugar desde donde se está mirando y el objeto mirado.)
• Diferentes tamaños del plano.
(Selección de espacios, volúmenes, formas, luces y sombras, en relación con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación Anual De Segundo Año Secundaria
  • planificacion de segundo año del secundario
  • Planificación Anual Secundaria Artes Visuales
  • Planificacion anual 3°año secundaria
  • Planificación anual biología segundo año
  • Posibles Temas Plastica Visual 3er Año Secundaria
  • Planificación Anual Plástica 8 Vo Año
  • Plan anual Artes Visuales segundo secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS