Planificación Didactica de la Labor Docente Ensayo Critico

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
ENSAYO CRÍTICO
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA DE LA LABOR DOCENTE
En la educación, la planeación didáctica es una actividad indispensable para garantizar el proceso educativo  de  los alumnos, con el fin de lograr las metas establecidas. Así como también es un conjunto de decisiones y acciones que el docente diseña para una jornada escolar, puede ser  semanal, quincenal o un mes de trabajo.
Loselementos que considero en mi planeación didáctica son el nombre de la asignatura, número y propósito del bloque, número y propósito de la secuencia, sesión/tema, actividades de inicio, desarrollo  y conclusión, contenidos transversales, aprendizajes esperados, recursos didácticos, tiempo y aspectos evaluar.
Es conveniente,  para encontrar un equilibrio entre planeación y actividades, que la definiciónde la planeación es el elemento fundamental de la práctica docente que hace posible la pertinencia de los contenidos y el logro de los aprendizajes. La selección de actividades, estrategias didácticas, recursos y tiempo que se destinará son factores que contribuirán en su conjunto a alcanzar los propósitos educativos. (Curso Básico de Formación  Continua para maestros en servicio Planeacióndidáctica para el desarrollo de Competencias en el aula.
A continuación se presenta La Planeación Didáctica de la labor docente según 5 autores.
Según David Ausubel. Actualmente en las instituciones de educación tanto en el nivel primario como en el superior se ha observado la importancia que tiene para el desarrollo del estudiante el aprendizaje significativo. Este concepto es acuñado dentro de lateoría cognoscitiva del aprendizaje, siendo David Ausubel (1983) uno de sus principales representantes. Este autor concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje como un fenómeno complejo en donde existe una diversidad de variables que afectan el acto de aprender, es por ello que el cambio prioritario en el que se sustentan los preceptos de estos planes educativos estratégicos es buscar que los docentescomprendan que dentro de las aulas es prioritario el acto de aprender, lo cual implica lograr que el estudiante encuentre significativo lo que el docente pretende que él aprenda.
Ausubel (1983), mediante su teoría, enfatiza la importancia que tiene para los estudiantes la formación intelectual. Dicha situación implica para los docentes un reto, ya que supone para ellos la búsqueda de estrategiasde enseñanza-aprendizaje así como actividades de aprendizaje y evaluación que conduzcan a interesar a los alumnos en el aprendizaje del contenido de la materia, lo cual a su vez será el medio por el cual se buscará desarrollar habilidades y valores implícitos en la disciplina estudiada, así como los requeridos para enfrentar un mundo cada vez más complejo. Esta situación implica un reto para losdocentes, por ello surge la pregunta: ¿cómo enfrentarlo?, ¿existen medios que ayuden a superar este reto?, ¿qué sustento ofrecen las instituciones a los docentes?
Los planteamientos teóricos de Ausubel representan un reto en la tarea del docente, ya que poner en acción estos preceptos teóricos requiere de una reflexión profunda y de un conocimiento amplio que permita la búsqueda de estrategias queconsigan poner en acción esta teoría que rescata al aprendizaje como el eje guía de la acción docente.
De acuerdo con la percepción teórica de Ausubel (1983) es que a la autora le surgieron los siguientes cuestionamientos ¿cómo lograr que los alumnos tengan aprendizajes significativos?, ¿qué papel juega en la búsqueda de aprendizajes significativos el rediseño de asignaturas?, ¿requiere el docentela adquisición de conocimientos, habilidades y valores de la planeación didáctica para convertirse en un educador profesional?
Según Álvarez (2005) comenta que involucrar a los alumnos en su proceso de aprendizaje puede considerarse como el eje del cambio. El profesor debe dejar de tener un papel protagonista en el proceso de aprendizaje, es decir, requiere entender que el nuevo paradigma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la importancia de la labor docente
  • ENSAYO CRÍTICO SOBRE LA PLANIFICACIÓN
  • ENSAYO CRITICA SABIDURIA DOCENTE
  • ENSAYO DIDACTICA CRITICA
  • ensayo psicologia educativa y la labor docente
  • Ensayo crítico sobre el actuar docente
  • Ensayo Sobre La Importancia De La Multimedia En La Labor Docente
  • labor docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS