planificaciòn de historia 5 año del secundario

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Región 7 Distrito Tres de Febrero
Escuela Secundaria N° 2 Bernardino Rivadavia
Panificación Anual 2013
Historia 5° 8° (3 horas semanales)
Profesor Menú Lautaro

Diagnóstico:
El grupo de alumnos no siempre muestra capacidades para crear y sostener en el tiempo relaciones vinculares que favorezcan no solo la convivencia cotidiana, sino también las condiciones adecuadas para el trabajo engrupo. Si bien se distraen fácilmente, un subgrupo muestra interés ante las propuestas del docente realizando preguntas e intervenciones pertinentes al tema que desarrolla el profesor. Se los observa a gusto cuando tienen posibilidad de seleccionar motivos de investigación. No se observan peleas, aunque frecuentemente la clase se ve interrumpida por comentarios ajenos al tema del día y/o bromas.Cuando el docente interviene no siempre logra revertir esta situación.
Los alumnos en general tienen un buen manejo de conceptos espacio-temporales, lo que les facilita seguir la exposición del docente cuando este utiliza el mapa en el pizarrón. Se destaca el interés que muestran en cumplir las tareas asignadas ya que todos los grupos de trabajo presentaron de un día para el otro informaciónpedida por el docente. Se infiere la valoración del alumnado por los contenidos de la materia.
Fundamentación:
La presente planificación se propone favorecer el desarrollo de actitudes reflexivas en los alumnos lo que les permitirá incidir en la vida social teniendo en cuenta “el retorno a la escena histórica de los sujetos (…) o el retorno de la narrativa histórica sobre las simplificaciones queemergieron de los grandes marcos explicativos.
Teniendo en cuenta la importancia de que la propuesta pedagógica respete criterios de diversidad, continuidad y progresión permitirá a lo largo del año, generar opciones abiertas en los alumnos para la reflexión y la posibilidad de explicitar posicionamientos y perspectivas individuales y grupales.

La ley de educación provincial N° 13.688, artículo28 inc. b propone que “reconocer a los adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho y a sus prácticas culturales como parte constitutiva de las experiencias pedagógicas de la escolaridad para fortaleces la identidad, la ciudadanía y la preparación para el mundo adulto”.
Es la institución encargada de impartir educación secundaria un espacio fundamental para que los adolescentes y jóvenes en elgenuino desenvolvimiento de las prácticas juveniles sumadas a las propuestas pedagógicas constextualizadas que transitarán la construcción de proyectos de futuro accediendo al acervo cultural costruido por la humanidad. En este marco la inclusión y la permanencia para todos los jóvenes de la provincia permitirán dar cumplimiento a los tres fines de este nivel de enseñanza :
La formación deciudadanos y ciudadanas
La preparación para el mundo del trabajo
La continuación de estudios

En la adolescencia y la juventud se produce una reestructuración de las identificaciones se gana en autonomía, se necesita un nuevo lugar en el mundo, una ubicación que se construirá en torno a los grupos parentales de pertenencia, la clase social, las etnias, el género, las religiones, entre otrasdistinciones, pero además con respecto al tipo de relación que construya la persona en torno a los derechos y las responsabilidades de la sociedad (Resolución 3828/09)
Esta planificación tendrá en cuenta las trayectorias educativas de los estudiantes y la historia institucional.
La ciencias sociales se proponen, crear las mayores y mejores condiciones para que el alumno se cuestione acerca depreconceptos y prejuicios abordándolos mediante el análisis crítico de la complejidad del mundo social actual, del pasado que lo ha constituido y la proyección en un futuro deseable y posible, definido desde las preocupaciones democráticas y la construcción de una ciudadanía crítica y activa- la historia junto a otras materias permitirá el logro de este propósito
La enseñanza de la historia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Para 5° Año Secundaria Superior De Literatura
  • planificacion 4° año secundaria
  • planificacion de segundo año del secundario
  • geografia 5 año de secundaria
  • planificacion 5 año geografia
  • PLANIFICACIÓN DIDACTICA 5 AÑO
  • PLANIFICACION 5 AÑO
  • Planificación De 4To Año De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS