PLANIFICACIÓN ANUAL LENGUA

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
PLANIFICACIÓN ANUAL 1° ciclo 1°año-Lengua- Docente: Estela Valeria

FUNDAMENTACIÓN

El lenguaje es patrimonio de cada pueblo y, por eso, es esencial para estructurar la identidad histórica y cultural de cada sociedad.
Como hecho socio-cultural complejo surge de la interacción entre los seres humanos para satisfacer sus necesidades de comunicación y expresión y, a través de esa interacciónregula la conducta propia y ajena.
Se da en situaciones y contextos reales; tiene siempre determinados propósitos -que varían según las circunstancias- y se plasma en formas discursivas concretas -también variadas-, con principios organizativos propios y normas específicas para su uso.
Cada grupo social recibe este patrimonio cultural, lo usa y lo transforma, adecuándolo a sus necesidades ycaracterísticas, dando origen, de este modo, a formas lingüísticas discursivas no sólo nuevas, sino también diferentes para cada circunstancia y para cada sector social, geográfico, generacional.
En esa interacción entre sujetos es donde los niños y las niñas adquieren el dominio del lenguaje, simultáneamente con la comprensión práctica de las situaciones en las cuales el lenguaje se usa y de lospropósitos con los cuales se utiliza. De esta forma, el alumno y la alumna desarrollan al mismo tiempo la competencia lingüística y la comunicativa.
Por medio de la dimensión representativa del lenguaje, el hombre configura el mundo que lo rodea: puede planificar sus acciones, organizar sus ideas, analizar, fijar, recordar sus propios pensamientos; hacer suyas y compartir representaciones sobre elmundo y saberes históricamente acumulados y socialmente significativos.
Usando el lenguaje puede expresar sus afectos, sueños y deseos. Puede crear y comunicar mundos imaginarios, generar obras con imágenes de incalculable valor estético y profunda riqueza.
También puede, por medio del lenguaje, reflexionar sobre sí mismo, sobre los demás, sobre sus obras y sobre el mundo.
La participacióndemocrática en la vida social de todos los habitantes depende, en gran medida, de su capacidad comunicativa y de su dominio del lenguaje. Por ello, la escuela tiene, entre otras, la ineludible misión de asegurar a todos los niños -y en especial a quienes más lo necesitan por su situación de marginalidad- el derecho a convertirse en usuarios eficaces, autónomos y críticos del lenguaje, tanto oral comoescrito.
Debe proporcionarles una sólida formación lingüística, que incluya el dominio personal y social del lenguaje y el conocimiento del sistema de la lengua. Podrá lograrlo sólo si los docentes conciben que el lenguaje es un objeto socialmente valioso, sobre el cual es posible actuar de manera creativa y razonada y que sus múltiples usos en la escuela deben ser los mismos que en la vidadiaria.


OBJETIVO INSTITUCIONAL

Que el/la alumno/a sea capaz de desarrollar la expresión en todas sus modalidades, concibiendo a la misma como eje transversal del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el propósito de lograr el desarrollo potencial de sus habilidades y capacidades.
Procuramos de este modo, no sólo trabajar en pos de un crecimiento formativo-académico, sino principalmentepromover la construcción de formas cada vez más abiertas y autónomas respecto al saber, desarrollando al máximo el potencial de los/as alumnos/as como sujetos sociales, críticos, activos, complejos e integrales.





PROPÓSITOS:
Que los/as alumnos/as puedan:
Participar activamente en variadas situaciones de comunicación.
Leer y escribir palabras de acuerdo a su nivel de lectoescritura.Participar en conversaciones y diálogos informales acerca de experiencias personales y escolares.
Aproximarse a la escucha y reproducción de juegos sonoros, explorando las posibilidades lúdicas del lenguaje.
Comprender para qué se lee y para qué se escribe.
Adquirir progresivamente el sistema de escritura.
Desarrollar la capacidad de producir textos orales y escritos de manera autónoma y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion anual lengua 3ro
  • Planificación Anual De Lengua Y Literatura
  • Planificacion anual lengua
  • Planificacion anual lengua y matematica
  • Planificacion Anual De Lengua
  • Planificación Anual De Lengua 7
  • Planificación Anual De Lengua 1º Grado
  • Planificacion Anual Lengua 5º Año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS