Planificación Anual

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
PLANIFICACIÓN ANUAL



ESPACIO: FUNDAMENTOS DE QUÍMICA

CURSO: 5º AÑO

CICLO LECTIVO: 2011



FUNDAMENTACIÓN

A partir de la ley nacional de educación, la escuela secundaria resulta obligatoria para todos los estudiantes del país. Y esto implica un cambio importante respecto de la educación en ciencias. Implica una educación científica que forme, desde las ciencias, para elejercicio de una ciudadanía plena. Es decir, una educación científica que de acuerdo a los lineamientos de la alfabetización científica y tecnológica, sirva a la formación de todos los estudiantes, para su participación como miembros activos de la sociedad, sea que se incorporen al mundo del trabajo o que continúen estudios superiores. Una educación científica entendida en los términos del enfoque que sepresenta, implica pensarla desde la concepción de la alfabetización científica tecnológica (ACT), es decir, una estrategia orientada a lograr que la población adquiera cierto nivel de conocimientos de ciencia y de saberes acerca de la ciencia.
La alfabetización científica consiste, no sólo en conocer conceptos y teorías de las diferentes disciplinas, sino también en entender a la ciencia comoactividad humana en la que las personas se involucran, dudan, formulan conjeturas, confrontan ideas y buscan consensos, elaboran modelos explicativos, avanzan, pero también vuelven sobre sus pasos y revisan críticamente sus producciones. En este sentido, una persona científicamente alfabetizada, habrá de interiorizarse sobre estos modos particulares en que se construyen los conocimientos queproducen los científicos, que circulan en la sociedad, y que difieren de otras formas de conocimiento. También, habrá de poder ubicar las producciones científicas y tecnológicas en el contexto histórico y cultural en que se producen, a partir de tomar conciencia de que la ciencia no es neutra ni aséptica y que, como institución, está atravesada por el mismo tipo de intereses y conflictos que vive lasociedad en que está inmersa.
La educación científica debe facilitar su comprensión y su desempeño en relación con los fenómenos científico-tecnológicos de acuerdo a una concepción de ciencia más actualizada y ajustada a las características de la ciencia entendida como producto de la actividad humana.
Durante el 5° año, se trabajan básicamente aquellos conceptos y procedimientos vinculados a losfundamentos de la comprensión química de los diversos fenómenos. Ellos son: una profundización sobre las nociones de estequiometría abordadas en el 4° año; la solubilidad y los equilibrios; el equilibrio en solución y el equilibrio ácido-base; los procesos electroquímicos y sus aplicaciones. Por su importancia en los distintos ámbitos de aplicación, las soluciones acuosas, serán un eje importanteen la materia, a partir del cual, se estudiará el comportamiento del agua en la naturaleza, en la que en general, se la encuentra como solvente universal de una amplia variedad de soluciones.

OBJETIVOS
• Evaluar los impactos medioambientales y sociales de las industrias químicas y tomar posición fundamentada respecto del uso y explotación de los recursos naturales.
• Elaborar hipótesispertinentes y contrastables sobre el comportamiento de sistemas químicos para indagar las relaciones entre las variables involucradas.
• Utilizar conceptos, modelos y procedimientos de la Química en la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos relacionados con los ejes temáticos trabajados.
• Diseñar y realizar trabajos experimentales de química escolar utilizando instrumentos y dispositivosadecuados que permitan contrastar las hipótesis formuladas acerca de los fenómenos químicos vinculados a los contenidos específicos.
• Evaluar la calidad de la información pública disponible sobre asuntos vinculados con la química, valorando la información desde los marcos teóricos construidos.
• Leer textos de divulgación científica o escolares relacionados con los contenidos de química y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Anual
  • planificacion anual
  • Planificacion Anual
  • PLANIFICACIÓN ANUAL
  • planificacion anual
  • Planificacion anual
  • Planificación anual
  • Planificación anual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS