Planificación de proyectos
Todo proyecto, sea este de cualquier tipo, requiere una serie de pasos estratégicos los cuales, si se cumplen del modo previsto conllevan a un éxito absoluto del mismo.
Uno de estos pasos, el cual se considera fundamental para el éxito del mismo es la planificación. Ahora bien, ¿Qué se entiende por planificación? Maestro y Garcia (2010) lo de finen del siguiente modo:“Planificación es la etapa en la que se reúne información sobre el proyecto y se decide qué, cómo, quién y cuándo se hará para producir cada entregable. El resultado es el Plan de Proyecto, que servirá de documento base durante la fase de Ejecución.”
Ahora bien, según lo antes planteado por los referidos autores, esta etapa del proyecto constituye una fase fundamental, ya que es en ellacuando se deciden los quiénes, los cómo y los cuándo se producirán los entregables, que constituyen la base fundamental del proyecto.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que es en esta fase en donde se hacen las estimaciones sobre algunos renglones a tener en cuenta durante el desarrollo del mismo. Es este proceso de estimación, el Project Manager debe estimar y tener en cuenta no solo delprocedimiento técnico a utilizar, sino que se debe tomar en cuenta los recursos, costos y planificación. El Tamaño del proyecto es otro factor importante que puede afectar la precisión de las estimaciones. A medida que el tamaño aumenta, crece rápidamente la interdependencia entre varios elementos.
En este mismo de orden, son varios autores quienes plantean la llamada La Planeación Efectiva, la cualdefine de un modo detallado el estado de su avance, anticipando problemas que puedan surgir y preparando con anticipación soluciones tentativas a ellos. Se supondrá que Project Manager es responsable de la Planeación desde la definición de requisitos hasta la entrega del sistema terminado.
Además de lo antes expuesto, Maestro y García, señalan en su obra Gestión de Proyectos Tecnológicos, lo quea su juicio es “El Plan de Gestión del Proyecto”. Según dichos autores, es esta etapa en donde los involucrados del mismo se encargan de realizar las acciones necesarias para definir, integrar y coordinar toda la información necesaria para gestionar el proyecto, lo que da lugar al documento denominado Plan de Gestión del Proyecto. Este plan debe contener:
• Información general de gestión
•Líneas base
• Planes subsidiarios
• Línea base de alcance:
• Línea base de tiempo.
• Línea base de coste.
Una vez aprobadas las líneas base, sólo se pueden cambiar mediante el procedimiento del Control de Cambios Integrado.
En esta línea de definiciones previas, es necesario tener bien claro, cuál es el objetivo de la planificación dentro del proceso de desarrollo de los proyectos, sean éstos decualquier tipo, entendiéndose como objetivo de la planificación del proyecto el proporcionar un marco de trabajo que permita al gestor de la misma hacer estimaciones razonables de recursos, costos y planificación temporal.
Ahora bien, ¿Se puede enmarcar dentro del alcance, el tiempo durante el cual se desarrollará el mismo? Por lo antes expuesto, el alcance solo define las tareas a realizar,pero teniendo en cuenta que las mismas deberán desarrollarse dentro de un tiempo muy bien definido, dando por supuesto cierto margen de holgura para el mismo.
Algunos autores definen este alcance del proyecto de modo recursivo, el cual debe ser considerado como una actividad permanente la cual nos permitirá tomar las decisiones, con base en los resultados que obtenga la organización. Los procesosde planificación contienen o incluyen varios planes por lo que se debe delegar funciones a cada departamento o grupo de trabajo, mas adelante ahondaremos en estos procesos.
Un buen enunciado de Alcance, debe contener:
• Objetivos del proyecto
• Descripción del producto o servicio
• Entregables
• Límites del alcance del proyecto
• Criterio de aceptación del producto
• Restricciones e...
Regístrate para leer el documento completo.