Planificación de Recursos Humanos

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Planificación de Recursos Humanos
Las diferentes condiciones en que se desenvuelven las empresas les obliga a tener en cuenta un conjunto de indicadores (del entorno socioeconómico, de laorganización y del personal con el que cuenta) que hacen más difícil la planificación de los recursos humanos.
Una indicada planificación de los mismos implica no sólo conocer el número de personas con quecuenta la empresa en un momento determinado, sino también sus habilidades y aptitudes.
La cooperación entre el Departamento de Recursos Humanos y el Director de Línea son imprescindibles para elaborar elperfil del puesto que permitirá cubrir el mismo con la persona indicada.
Existe una serie de métodos para medir la utilidad de la Planificación de Recursos Humanos que van desde los más sencillos,como puede ser comprobar si se han llenado correctamente los cuestionarios elaborados por el departamento, hasta los más complicados que consisten en comparar una serie de ratios con los de otrasempresas.
Planificación Formal e Informal
El Departamento de Recursos Humanos no puede saber si la empresa mantendrá el mismo número de personas o una grave crisis le obligaría a prescindir de un ciertonúmero de ellas; si se tendrá que aumentar nuevos puestos de trabajo, si las aptitudes o habilidades del personal contratado permitirán mayor productividad, y si se cambian de puestos a algunaspersonas no sabemos si esto hará que la productividad aumente o se mantenga , etc.
Actualmente sólo realizan una Planificación de Recursos Humanos de tipo formal las grandes empresas ya que puedendestinar parte de su presupuesto para ello, ya que les resulta prácticamente imprescindible conocer las necesidades futuras del personal.
Las empresas pequeñas también pueden y deben realizar éstaplanificación así sea de manera más informal, es igualmente útil. De igual manera, conforme vaya creciendo la empresa los procesos tendrán mayor complejidad, dando mayor trabajo al Departamento de Recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificaciòn Estratégica De Recursos Humanos
  • planificacion de los recursos humanos
  • Planificación de los recursos humanos
  • Planificacion De Los Recursos Humanos
  • Planificacion De Los Recursos Humanos
  • Planificación de recursos humanos
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS
  • PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS