Planificación de recursos humanos

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

1. describir la importancia de la planificación de RRHH
2. definir los pasos del proceso de planificación de RRHH
3. implementar un proceso de planificación de RRHH

El proceso de planificación estratégica en una organización es largo y contínuo.
Al principio, este proceso hace hincapié en la necesidad de plantear laMISIÓN de la organización. O sea para qué existe esta organización, para qué existe el negocio. La necesidad de tener claramente establecido la línea de negocios de la organización, es fundamental para su supervivencia.
Luego de llegar a un acuerdo acerca del negocio en que se encuentra la compañía, y quienes son sus clientes, los altos mandos de la organización comenzarán a discutir cuálesson sus metas estratégicas.
Estas son los objetivos que la organización debe alcanzar en un período que va de 5 a 20 años.

Después de que se establecen estas metas, el siguiente paso es la evaluación de la organización. Es decir que se comienza a evaluar las metas, las estrategias actuales, su ambiente externo, sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y peligros (amenazas), (FODA laempresa analiza qué habilidades, conocimientos y aptitudes están disponibles internamente y cuáles son las carencias que podrían existir en término de habilidades humanas o equipo.
Esta etapa sirve como un vínculo entre las metas de la organización y la garantía para alcanzarlas; Entre otras cosas significa estudiar qué habilidades necesitan las personas para cumplir los planes para llegar a losobjetivos. Esto puede determinar, entre otras cosas, un cambio en los procesos de reclutamiento, por ejemplo, para obtener contratar a las personas que posean las habilidades que se precisa para lograr esas tareas que llevarán a feliz término los planes para llegar a los objetivos.

La empresa deberá determinar qué tipo de puestos de trabajo se necesitarán y cuántos y cuáles tipos de trabajadoresharán falta. Se debe buscar las personas que cumplan esos requisitos, que reúnan esas habilidades y esas aptitudes. Todos los puestos de la organización deberán vincularse con la misión y con la planeación estratégica de la empresa.
Es entonces que la planificación de recursos humanos ha tomado un protagonismo esencial dentro de las organizaciones. Por ejemplo si una empresa ha establecido comouna de sus metas abrir una sucursal o boca de ventas en cada una de las capitales departamentales del país para el comienzo de la temporada invernal, deberá entonces tener el personal adecuado capacitado para estos emprendimientos.
Para asegurar que el personal apropiado esté disponible para cumplir este conjunto de requerimientos, los gerentes de recursos humanos se ocuparán de la planificaciónde RRHH.

Definición:

LA PLANIFICACIÓN DE RRHH ES UN PROCEDIMIENTO QUE BUSCA ASEGURAR LA DISPONIBILIDAD DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL MOMENTO Y EN EL LUGAR EN QUE LA ORGANIZACIÓN LOS NECESITA

3 ASPECTOS FUNDAMENTALES:

A) Debe hacerse una evaluación de los RH existentes (estudio de la oferta de mano de obra).
B) Pronóstico de los requisitos de personal para alcanzar losobjetivos de la Organización
* cantidad
* de qué tipo
(pronóstico de la demanda de mano de obra)
C) Medidas a adoptarse para garantizar que los recursos humanos necesarios están disponibles en el momento y en la manera que se los requiera. (Conciliación de la Oferta y la Demanda de MdeO).

VENTAJAS DE LA PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS:

1) DETERMINACIÓN DE NIVELESADECUADOS DE RECLUTAMIENTO
La mano de obra está en un movimiento constante en las organizaciones. Siempre hay una corriente que entra y otra que egresa. Si no determinamos con claridad cuál es la necesidad futura de RH, podemos estar reclutando elementos innecesarios o una cantidad que será insuficiente en el breve plazo. (coyuntura)
2) PREVISIÓN DE EXCEDENTES
Si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificaciòn Estratégica De Recursos Humanos
  • planificacion de los recursos humanos
  • Planificación de los recursos humanos
  • Planificacion De Los Recursos Humanos
  • Planificacion De Los Recursos Humanos
  • Planificación de recursos humanos
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS
  • PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS