Planificación Educativa Capitulo I

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
La Planificación Educativa
(Capítulo I)


La planificación es un proceso continua y sistemático en el cual se aplican y coordinan los métodos de investigación social, los principios y lastécnicas de la educación, con el fin de garantizar una educación adecuada a la población, facilitando en las personas la realización de sus potencialidades y desarrollo social, cultural y económico.
Laplanificación educativa está vinculada a los problemas administrativos y económicos de la educación, esto fue dando lugar a variedad de enfoques:
Enfoque con acento en lo administrativo: relacionado conlos problemas administrativos de la educación.
Enfoque con acento en lo económico: Considera la educación como una forma de inversión de capital social básico. A partir de este enfoque, elplaneamiento educativo utilizo diferentes métodos:

Método de previsión de las necesidades de mano de obra: Se planifica la educación para asegurar la cantidad adecuada de mano de obra y de recursos humanosen general, conforme a los requerimientos del plan de desarrollo.
Método de la relación educación-rendimiento: Se tiene en cuenta a los alumnos que terminan sus estudios en los diferentes niveles yse relaciona con la producción nacional de bienes y servicios.
Método de evaluación de los recursos humanos: Consiste en calcular y prever la cantidad de recursos humanos que se necesitan paraalcanzar metas de producción de bienes y servicios.

Enfoque con acento en lo sociológico: Se establece una relación entre el sistema educativo y la estructura social, considerándose la educación como unfactor de integración social.
Enfoque con acento en lo pedagógico: Se refiere a cuestiones como: qué enseñar, cómo enseñar y cómo evaluar el trabajo escolar.
Enfoque integrador de carácterinterdisciplinario: Se considera que la educación debe evolucionar articuladamente con los cambios que se producen en lo económico y en lo social.

La programación es un conjunto de procedimientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El valor de educar capitulo i
  • capitulo 1: planificación educativa de Ezequiel Ander-Egg
  • PLANIFICACION I
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS