Planificación Educativa

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014

La planificación de la acción educativa, supuestos y problemas.
Planificar en la práctica docente representa e implica poner en juego todas las competencias del educador/a para poder organizar supensamiento y ser capaz de plasmar físicamente las ideas que tiene respecto a la forma en la que desea trabajar con su grupo: ¿Qué tema elegir? ¿Cómo lo abordará? ¿Qué materiales necesita? ¿Porcuánto tiempo? ¿En qué lugar? Etc. Son algunas preguntas que el docente se debe plantear en su mente para lograr elaborar una situación didáctica adecuada a su grupo, para lo cual previamente debió realizaruna evaluación diagnóstica que le permitiera conocer las fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad que tienen sus alumnos así como características individuales que den cuenta de las aptitudescon las que cuentan.
Es complicado para un docente (e incluso para cualquier persona) el hecho de poder ordenar nuestro pensamiento y, sobretodo, traducirlo a un documento escrito que quizá nodemuestre a detalle lo que realmente queremos lograr en nuestros alumnos.
En ocasiones se pone en tela de juicio la improvisación pero no se puede evitar que surjan ciertos imprevistos en el aula que debenser atendidos y que logran captar la atención de los niños, sin embargo, de estas situaciones también se pueden obtener aprendizajes significativos aun cuando no se encuentren plasmadas en laplanificación y, en lugar de llamarla improvisación, debe ser considerada como atención a las necesidades del grupo. Necesidad por explorar y conocer el mundo que los rodea, así como adquirir nuevosaprendizajes que sean significativos para su vida en sociedad.
Aunque sea importante atender a los imprevistos, no se debe dejar de lado que la planificación es fundamental para el trabajo docente ya que,si bien no rige estrictamente lo que ocurre dentro del aula, si permite al maestro seguir una línea coherente y continua en la enseñanza que va a impartir así como también le brindará seguridad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Educativa
  • Planificacion educativa
  • planificación educativa
  • Planificacion Educativa
  • Planificacion educativa
  • Que Es La Planificacion Educativa
  • planificacion educativa
  • Planificación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS