Planificación estratégica - caso dell

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Caso Dell
1. ¿Cuál es su evaluación del desempeño de Michael Dell, primero como el CEO y más recientemente como el Presidente de la Junta Directiva de Dell? ¿Qué tan bien ha realizado las cinco tareas de la estrategia tal como se ha presentado en el capítulo 2 del libro?
Nuestro grupo ha evaluado a Michael Dell cómo un directivo (Primero CEO y luego Presidente de la Junta) cinco estrellas.Algunas de las características que podemos resaltar de su personalidad que lo hacen triunfar como líder son:
Emprendurismo: Desde una muy temprana edad, Michael Dell ya era empresario. Primero con su negocio de estampillas, luego con la venta de suscripciones al Houston Post y luego con la venta de computadores personales.
Compromiso: Dell no solo adquirió un compromiso con su empresa, con suequipo de trabajo sino que también se comprometió con su misión de ofrecer a sus clientes un producto de calidad, a la medida de sus necesidades manteniendo los precios de venta bajos (venta directa al cliente).
Estratega: Su modelo comercial y sus estrategias lo llevaron a obtener los primeros lugares en ventas de computadores personales.

Aplicación de las cinco (5) fases de la estrategia enDELL INC:
Desarrollar una visión estratégica (Fase 1)
• La visión de Michael Dell era sencilla y de un solo concepto comercial: Fabricar computadoras personales (PC) por pedido y venderlas directamente a los consumidores.
Establecer Objetivos (Fase 2)
Dell estableció sus objetivos: Ser la empresa de informática de mayor éxito en el mundo en entregar la mejor experiencia del cliente en losmercados que servimos. Satisfacer las expectativas de los clientes en:
• La más alta calidad
• Tecnología líder
• Precios competitivos
• Mejor en su clase de servicio y soporte
• Capacidad de personalización flexible
• Superior en ciudadanía corporativa
• Estabilidad financiera
Idear, Implementar y Ejecutar la estrategia (Fases 3 y 4):
Dell ubicó cuales eran los puntos clave quedeberían ser soportados por su estrategia. Identificó que:
a. Una relación directa es la ruta más eficaz hacia cliente. Así logra captar información importante sobre las necesidades y expectativas de los clientes.
b. Permitir que los clientes compren productos a la medida.
c. Utilizar tecnología no propietaria y estandarizada.
d. Una cadena de abastecimiento y un proceso de fabricacióneficientes es vital para ser líderes en costos.
e. Añadir valor a los clientes mediante la utilización de tecnologías que tengan una buena relación desempeño, eficiencia.
Después ideó cuales iban a ser las tácticas a utilizar en su estrategia y la implementó:
Establecer una producción Rentable Hágase a la Medida: En Dell no se produce nada para inventario y todos los computadores, servidores yestaciones de trabajo se producen según los requerimientos de los clientes.
Enfocarse en los procesos de control de calidad: Todas las plantas aplican procesos de prueba y control de calidad a los componentes, partes y artículos necesarios para el ensamblado. Además, se pide a los proveedores que participen en un programa de certificación de calidad que los comprometa en el cumplimiento deespecificaciones definidas. Todas las plantas de la empresa poseen la certificación ISO 9002.
Asociaciones con proveedores estratégicos: Dell no utiliza tecnología propia sino que se asocia con los dueños de las mejores tecnologías del mercado ya que esto le otorga beneficios como asegurar el mejor desempeño de sus productos, la estabilidad de las ventas de los proveedores les da la confianza paraubicar sus plantas de fabricación cerca de las plantas de ensamblaje de Dell, Los proveedores pueden integrarse al proceso de ensamblado de Dell y fabricar productos que sean mucho más fáciles de ensamblar lo cual ayuda a reducir los tiempos.
Implementar el Justo a Tiempo (JIT): La implementación de esta técnica de inventario le dio a Dell a optimizar sus costos y reducción de los tiempos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis estrategico del caso dell
  • Gestión estrategica: caso dell
  • Caso Zara Planificacion Estrategica
  • Caso anita (planificación estrategica)
  • Caso dirección y planificación estratégica
  • Planificacion estrategica del caso better siht
  • CASO 1 DIRECCION Y PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificacion estrategica caso tarjetas arson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS