PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS EMPRESAS

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES


CASO No. 1

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS EMPRESAS


A continuación el caso que deberá presentar para el sábado 4 de agosto en su grupo de trabajo. Es importante tomar en cuenta lo siguiente:

Presentarlo de acuerdo a los lineamientos vistos en clase (Presentación de casos y método de resolución.)Investigar la información que crea conveniente para el desarrollo del caso.
Entregarlo en la fecha acordada.










ANTECEDENTES:

Ha sido tradicional en países como Guatemala que los gobiernos no tengan continuidad, entendida ésta como que una misma organización política partidista logre mantenerse en el poder por medio del sufragio del voto durante dos o más periodos de gobierno. Enmuchos casos los cambios han sido producto de la ruptura del régimen democrático por medio del golpe de estado.

La constante de esa situación ha sido la falta de programas de trabajo que permitan mantener el desarrollo del país dentro de una misma línea, o sea, que ha sido imposible plasmar una visión de cómo debe ser el país en el largo plazo y, por supuesto, la ejecución de los planes vacambiando según la mentalidad o línea política de quien o quienes ganan las elecciones o detenten el poder.

Esa falta de continuidad ha provocado, desde esa perspectiva, el retraso del país. No se puede desarrollar una nación si no se tienen planes consistentes a ejecutar en el largo plazo. Es equivalente a construir una vivienda a ciegas a la que se le van agregando habitaciones y serviciosconforme se le ocurren a su propietario o constructor. El resultado final deviene en un esperpento con características laberínticas del que no se sabe dónde empieza ni dónde termina.

Se podrían encontrar muchas justificaciones. Los gobiernos autocráticos han tenido su propia explicación para ser como han sido. Los golpes de estado han sido justificados de diversas maneras, según la época que seviva o las corrientes e ideología del momento. Los gobiernos de las nuevas tendencias políticas también pueden razonar su proceder, sobre todo cuando de criterios de derechas o de izquierdas se trata. La improvisación ha sido el común denominador de casi todos ellos.

Peter Drucker, un intelectual, acuñó la frase que dice:

“No existen países subdesarrollados sino subadministrados”

Esafalta de planificación consistente a la que se ha hecho referencia anteriormente no es, sin embargo, característica o deficiencia exclusiva de los gobiernos; en la empresa privada parece ocurrir algo similar.

La falta de planificación es, en términos generales, un problema cultural, una cuestión de comportamientos y hábitos que se trasladan de una a otra generación. Con frecuencia se oye decirque no se planifica por falta de tiempo, sin caer en la cuenta de que la carencia de tiempo disponible es, precisamente, provocada por la ausencia de planes bien definidos y estructurados.

Quien dirige cualquier tipo de organización debe, en primera instancia, planificar el uso de su tiempo, el cual es un recurso limitado, para ser eficiente en su gestión, dando el ejemplo y marcando la pautaa seguir por sus colaboradores. Debe tenerse presente que: Planificar encierra una alta dosis de incertidumbre, sin embargo, el que no sabe a dónde va llega a cualquier parte. En el cuento de Alicia en el país de las maravillas se da la siguiente situación.
Alicia: ¿Qué camino debo tomar?
Gato: Eso depende del lugar hacia donde vayas
Alicia: ¡No sé para donde voy!
Gato: Entonces, ¡noimporta cuál camino debas tomar!
Lewis Carroll, 1872. A través del espejo
En términos generales se puede suponer que el empresario guatemalteco, en una alta proporción planifica poco, esto puede deberse a cuestiones culturales en los que los hábitos se trasladan de generación en generación. Hay empresarios que no creen en la planificación y están improvisando constantemente, al igual que ocurre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Estrategica Empresas Familiares
  • PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA
  • Planificacion estrategica de una empresa
  • Planificación estratégica de una empresa
  • ¿Realizan las empresas de su país planificación estratégica?
  • Importancia De La Planificación Estratégica En Empresas Altamente Calificadas
  • Importancia de las políticas dentro de una empresa y la planificación estratégica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA DE CREACIÓN DE EMPRESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS