Planificación estratégica

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Teorías como la teoría de la guerra y la teoría del poder realizan aportes al proceso de planificación estratégica, así como también lo hacen: el estructuralismo, el análisis de sistemas y la teoría de las situaciones sociales.
Características de la estructura: a) totalidad b) transformación c) autorregulación: º la q funciona a nivel de las estructuras ya construidas y auto regulan para lograrlos estados de equilibrio. º La que autoregulan para construir nuevas estructuras modificando la original.
Este proceso de autorregulación (propósito limita con la conservación y cierre del proceso) es el que define el “análisis de los sistemas”
El aporte de estos enfoques, “estructuralista y de análisis de sistema”, es la característica que se asigna a un sistema que bien puede ser trasladadoal enfoque de escenario; en este se estructuran, se transfieren y se cambian relaciones en un marco limitado de acción
#.- La Lucha Política y el Poder
Factores de la lucha: biológicos, sicológicos, demográficos, geográficos, socio-económicos, culturales
Armas de lucha: Poder económico, medios de información, movilización de las masas.
El tipo de lucha política depende del régimen que funcioneen la sociedad o país; de acuerdo a esto se organiza el poder, siendo este el centro de la contienda política, la búsqueda para obtenerlo. El poder es el factor determinante de la política y de la guerra; sus variables fundamentales son la decisión y la acción (voluntad y capacidad)
El poder se puede aplicar por medio de: influencia (persuasión que conduce al convencimiento), autoridad (poderlegal o legitimo), fuerza (cambia la situación del actor y sus preferencias).
#.- Teoría de la Guerra
El entorno de la guerra es el acto político. El propósito político es el objetivo, mientras que la guerra es el medio; y este no puede ser nunca considerado separadamente del objetivo.
El generador de incertidumbre en la dirección de la guerra es el azar; ante esto se propone la táctica de laestrategia.
La estrategia y el conflicto son el centro de la teoría de la guerra. La estrategia son las voluntades que emplean las fuerzas para resolver su conflicto y así alcanzar los objetivos fijados por la política con los medios disponibles
Elementos esenciales de la estrategia: elegir el punto decisivo en función de las vulnerabilidades y conservar la libertad de acción para privar aladversario de la suya (objetivo, medios y libertad de acción)
La solución estratégica depende del factor maniobra, que determina la sucesión y relación del conjunto de situaciones y las acciones y reacciones que deben tomarse para asegurar la iniciativa que puede ser ofensiva o defensiva.
En la guerra son relevantes para la acción:
* El principio de la Ofensiva: necesaria para mantener libertad deacción. Imponer nuestra voluntad al adversario.
* El principio de Masa: poder de combate. Concentración de medios en el lugar y momento críticos para un propósito decisivo en una acción determinada.
* El principio de la Maniobra: empleo de todos los recursos militares en la forma más apropiada de modo que concurran en la conquiste del objetivo. Requiere cambios e innovaciones continuas detodas las operaciones y así colocar al enemigo en desventaja relativa.
* El principio de la Sorpresa: golpear al enemigo cuando, donde y en la forma que menos espera, para cambiar el poder de combate a favor de quien primero lo emplea.
* El principio de la Seguridad: medidas necesarias para prevenir la sorpresa, preserva nuestra libertad de acción y negar al enemigo información sobrenuestras fuerzas.

#.- elementos de la Planificación Estratégica

Conceptos básicos: planificación (que posee dos factores en la exploración o construcción del futuro, como lo son la dirección y el control) y estrategia (que al agregarla amplia el significado de planificación, incluyéndole la dirección y control del conflicto y de las fuerzas que lo usan como medio para lograr sus objetivos)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Que No Es Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • planificacion estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS