Planificación Estratégica

Páginas: 14 (3420 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN ESTRÁTEGICA EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Es necesario tener una idea de cuál es su papel y su relación con la gestión administrativa, la planificación estratégica no es un proceso aislado, más bien es el resultado del proceso administrativo, pues abarca a todas las funciones y actividades de la empresa exigiendo para su materialización una adecuada coordinaciónentre las distintas áreas, las cuales deben identificarse con los objetivos corporativos para de esta manera proyectar hacia afuera una imagen corporativa formal

Es preciso mencionar que la planificación estratégica no es sólo una tarea de la Gerencia General, es un proceso participativo que empieza de arriba hacia abajo, donde se marcan las metas generales y establecimiento de prioridades, yluego de abajo hacia arriba, donde las unidades inferiores ejecutan los planes que son enviados hacia arriba para su respectiva revisión y consolidación; es así, como se retroalimenta la información a todos los niveles de la organización.

La planificación estratégica organiza correctamente los recursos con que cuenta una empresa en pro de aprovecharlos completamente para poder llegar al cliente dela manera más efectiva y eficaz.

En resumen, la planificación estratégica ocupa un lugar importantísimo en la gestión administrativa ya que en función de la misión, visión, objetivos a corto, mediano y largo plazo, busca unificar los recursos de la empresa y promover el mejoramiento continuo de la misma en función de sus clientes y de su mercado.

* DEFINICIÓN

La PlanificaciónEstratégica tiene una diversa gama de definiciones, entre las que se encuentran las citadas a continuación:

1. GENÉRICA

La planeación estratégica es el proceso que sirve para formular y ejecutar las estrategias de la organización con la finalidad de insertarla, según su misión, en el contexto en el que se encuentra.

2. PROCESO SISTEMÁTICO

Para Drucker “la planeación estratégica es elproceso continuo, basado en el conocimiento más amplio posible del futuro considerado, que se emplea para tomar decisiones en el presente, las cuales implican riesgos futuros en razón de los resultados esperados; es organizar las actividades necesarias para poner en práctica las decisiones y para medir, con una reevaluación sistemática, los resultados obtenidos frente a las expectativas que se hayangenerado”.

3. PROCESO EMPRESARIAL

Proceso por el cual los miembros guía de una organización preven su futuro, desarrollando con su personal los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlas.
También puede definirse como plan de asignación y de utilización de los recursos disponibles, con el fin de modificar el equilibrio competitivo y de volver a estabilizarlo a favor de laempresa (Boston Consulting Group).

4. PROCESO PERSONAL

Consiste en preparar al personal de la empresa para que haga las cosas importantes para el futuro de la organización.

Este proceso, en definitiva, permite a quien lo administra:

* Identificar los aspectos que cambiarán en la organización.
* Responder a las necesidades de los clientes, a las regulaciones del mercado y a lasdemandas de la comunidad.
* Integrar todas las partes de la organización para que, en conjunto, contribuyan al éxito de la entidad entera.
* Aportar, por parte del personal, acciones apropiadas para el futuro de la organización.
* Generar un documento que no permanezca en el olvido.

PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Cuadro N°

PASO 1. Expectativas de los elementos externosLos criterios o percepciones de las organizaciones afines, grupos empresariales, clientes potenciales sobre la calidad de los bienes y/o servicios sobre la presentación física de los productos, los precios, las formas de distribución, etc., expectativas y demandas que deben tomarse en consideración en la planeación.
PASO 2. Expectativas de los elementos internos

Los criterios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Que No Es Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • planificacion estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS