Planificación Familiar

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Planificación familiar
Es el control de la población en su mínima expresión, a nivel nacional o global. Hay que considerar si una pareja está interesada en limitar o no el nacimiento del los hijos, después hay que estimar la motivación inteligencia, fondo cultural, estado económico y estado de salud y así como preferencias y prejuicios personales.

Métodos de anticoncepción natural:Ventajas:
No provocan efectos secundarios relacionados con sustancias químicas u hormonales propias de otros métodos anticonceptivos
Desventajas:
Su índice de fracaso es bastante alto: 20% al 30 %
No deben ser utilizados por mujeres con ciclos menstruales irregulares
No previenen contra ETS
Dependen de condiciones que son fácilmente modificables por el medio
Los métodos anticonceptivosnaturales no deben emplearse en mujeres próximas a la menopausia.
Los métodos anticonceptivos naturales se recomiendan a:
Personas que estén dispuestas a recibir un embarazo no planeado
Mujeres que no puedan recurrir a otros métodos
Mujeres con regularidad en su ciclo ovulatorio

Abstinencia periódica (rítmica)
En condiciones naturales la abstinencia sexual durante y alrededor del momentode la ovulación debería prevenir el embarazo. Por desagracia, no siempre es así.

Método de calendario. La ovulación con mayor frecuencia se produce alrededor del día 14 antes del inicio del siguiente periodo menstrual, pero no necesariamente 14 días antes del inicio del siguiente periodo menstrual. El método calendario no es fiable.

Método de temperatura:
Se basa en los ligeros cambios dela temperatura corporal basal por la mañana, que suelen producirse justo antes de la ovulación. Es mucho más probable que el método de la temperatura sea eficaz si en todos los ciclos menstruales se evita el coito hasta después del ascenso de la temperatura durante la ovulación. Para que sea eficaz la mujer debe de abstenerse de practicar el coito desde el primer día de menstruación hasta eltercer día después del aumento de la temperatura basal.

Método del moco cervical o Billings:
Depende de la percepción por parte de la mujer de sequedad y de humedad vaginal como consecuencias de los cambios de la cantidad y el tipo de moco formado en los diferentes momentos del ciclo menstrual.

Método sintotérmico.
Combina la utilización de los cambios del moco cervical (inicio del periodofértil), los cambios de la temperatura corporal basal (final del periodo fértil) y el cálculo del momento de la ovulación.

Coito interrumpido:
El coito interrumpido o sea no llegar a completar el acto sexual. Implica la extracción del pene, sacándolo de la vagina cuando la eyaculación es inminente y completando la eyaculación fuera de la vagina.

Método durante la Lactancia Materna
Suefectividad es del 95% si se mantiene la lactancia constante y exclusiva y no hay manifestaciones de menstruación. Durante el periodo de lactancia, está presente en el cuerpo una hormona llamada prolactina que impide la ovulación.



Métodos anticonceptivos locales
Son aquellos métodos en los cuales puede o no haber sustancias hormonales, pero en pequeñas cantidades. Pueden ser aplicados a nivel:externo, Interno, intrauterino, subdermico.

Preservativo o condón Masculino
Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se colocan sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor protección. Estos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden quelos microorganismos (Enfermedades de Transmisión Sexual –ETS, incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro (sólo los condones de látex y vinilo.)

Preservativo o condón Femenino
Los condones femeninos son un recubrimiento delgado de plástico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificación familiar
  • planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion Familiar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS