Planificación familiar

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Planificación familiar: El término planificación familiar se refiere habitualmente al conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores orientados básicamente al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales.
El control o planificación familiar puede tener como objetivoengendrar o no descendientes y, en su caso, decidir sobre el número de hijos0, el momento y las circunstancias -sociales, económicas y personales en las que se desea tenerlos.
Paternidad y maternidad responsable: La paternidad y maternidad responsable es “el vínculo permanente de sangre o relación, entre el padre y la madre con sus hijos e hijas, con reconocimiento social, que entrañasentimientos, derechos y obligaciones, ejercidos con responsabilidad para el desarrollo integral de la familia” (MSPAS, 2008, p. 4).
“La decisión de tener un hijo o hija es un asunto muy serio. Debe tenerse en cuenta que:
La responsabilidad de tenerlo debe ser tomada en pareja y ambos deben asumir las consecuencias de su decisión.
Concebir un hijo o hija es responsabilidad del padre y la madre, criarlo debeser también una experiencia compartida.
Un hijo o hija debe ser deseado. También debe ser concebido cuando la pareja lo decida.
Los hijos/as tienen el derecho de nacer y desarrollarse en el seno de una familia.
La planificación familiar permite a la pareja regular su fecundidad y asumirla”
DEFINICION: ANTICONCEPTIVOS NATURALES
Los métodos naturales se basan en el funcionamiento del aparatoreproductor del hombre y de la mujer para prevenir el embarazo; por lo tanto no se emplea ningún mecanismo de protección externo al cuerpo. Por ejemplo, en el caso de la mujer se tienen en cuenta los días fértiles donde se produce la ovulación y hay mayor riesgo de embarazo. En el hombre el control de la eyaculación. 

Estos métodos son poco confiables y pueden poner a las personas en riesgo no sólo deun embarazo no deseado sino de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
METODO DEL RITMO O CALENDARIO: consiste en registrar los ciclos menstruales durante un año para identificar cuáles son los días fértiles de la mujer en los que se corre mayor riesgo de embarazo. El método del ritmo implica evitar las relaciones sexuales coitales durante los días fértiles que son los días de la ovulación. Sólofunciona en mujeres con ciclos menstruales regulares.
COITO INTERRUMPIDO: consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación lo que significa que el semen no quedará dentro de la mujer. Este método es de alto riesgo puesto que antes de la eyaculación el hombre arroja un líquido que contiene espermatozoides y que puede fecundar.
EL MÉTODO BILLINGS: Es uno de los mejores métodos deplanificación natural de la familia. Consiste en verificar los cambios producidos en el moco cervical del cuello uterino, en las distintas fases del ciclo menstrual. Así se puede determinar con alta seguridad, la presencia de un período infértil o fértil. La sóla presencia de moco cervical con características de fertilidad obligan a abstenerse de las relaciones sexuales. Aunque la técnica es sencillay segura, para su correcto uso, se requiere de un aprendizaje previo que involucra a la pareja y un compromiso de ésta para seguir este método con responsabilidad.
TEMPERATURA CORPORAL O BASAL: consiste en tomar la temperatura de la mujer todos los días, a la misma hora, en el mismo sitio del cuerpo (boca o axila), antes de levantarse de la cama, desde el primer día de la menstruación hasta lamenstruación siguiente, para identificar los cambios que señalan los días de ovulación.
Normalmente la temperatura se encuentra entre 36 y 36.5 grados centígrados. Durante el día de la ovulación se eleva hasta 37 grados o más, permaneciendo elevada hasta la siguiente menstruación. El día del aumento de la temperatura de debe evitar la relación sexual.
ANTICONCEPTIVOS TEMPORALES
Se conoce como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificación familiar
  • planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion Familiar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS