PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
PLANIFICACIÓN FAMILIAR


















1.- DEFINICIÓN
Según el Ministerio de la Salud: La planificación familiar es la decisión libre, voluntaria e informada de las personas para elegir cuándo, cuántos y cada cuánto tiempo van a tener hijos, así como la decisión de los hombres y las mujeres de que puedan ejercer su derecho a elegir los métodos anticonceptivos que consideren pertinentes paraplanificar su familia.
La anticoncepción contribuye a reducir el número de embarazos riesgosos, permitiendo particularmente a las mujeres de postergar el embarazo hasta encontrarse en mejores condiciones de salud.
La planificación familiar es una estrategia fundamental en el logro de la salud sexual y reproductiva. En países en donde la fecundidad es baja, las tasas de muerte materna son igualmentebajas, y estas aumentan en la medida en que la fecundidad aumenta, por el reconocido riesgo acumulativo que ocurre durante la vida reproductiva.
2.- OBJETIVOS GLOBALES DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR
Evitar embarazos no deseados.
Regular los intervalos entre embarazos.
Decidir el número de hijos en la familia.
Regular el tiempo en que ocurren los nacimientos en relación con las edades de lospadres.
Facilitar los nacimientos deseados para mujeres con problemas de fecundidad.
Evitar el embarazo cuando agravaría una enfermedad peligrosa presente.
Brindar a los portadores de enfermedades genéticas la opción o posibilidad de evitar el embarazo.
3.- BENEFICIOS DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR
La promoción de la planificación familiar, resulta esencial para lograr el bienestar y la autonomía de lasmujeres.
A) Prevención de los riesgos para la salud relacionados con el embarazo en las mujeres: La capacidad de la mujer para decidir si quiere embarazarse y en qué momento tiene una repercusión directa en su salud y bienestar. La planificación familiar permite espaciar los embarazos y puede posponerlos en las jóvenes que tienen mayor riesgo de morir por causa de la procreación prematura, lo cualdisminuye la mortalidad materna. Evita los embarazos no deseados, incluidos los de mujeres de más edad, para quienes los riesgos ligados al embarazo son mayores. Permite además que las mujeres decidan el número de hijos que desean tener. Se ha comprobado que las mujeres que tienen más de cuatro hijos se enfrentan con un riesgo mayor de muerte materna.
B) Reducción de la mortalidad infantil:
C)Prevención de la infección por el VIH y el SIDA:
La planificación familiar disminuye el riesgo de que las mujeres infectadas por el VIH se embaracen sin desearlo, lo que da como resultado una disminución del número de criaturas infectadas y huérfanas. Además, los condones masculinos y femeninos brindan una protección doble: contra el embarazo no deseado y contra las infecciones de transmisión sexual,en especial la causada por el VIH.
D) Poder de decisión y una mejor educación:
La planificación familiar permite que las personas tomen decisiones bien fundamentadas con relación a su salud sexual y reproductiva. Brinda además la oportunidad de que las mujeres mejoren su educación y puedan participar más en la vida pública, en especial bajo la forma de empleo remunerado en empresas que no sean decarácter familiar. Tener una familia pequeña propicia que los padres dediquen más tiempo a cada hijo. Los niños que tienen pocos hermanos tienden a permanecer más años en la escuela que los que tienen muchos.
E) Disminución del embarazo de adolescentes:
Las adolescentes que se embarazan tienen más probabilidades de dar a luz un niño de pre-término o con peso bajo al nacer. Los hijos de lasadolescentes presentan tasas más elevadas de mortalidad neonatal. Muchas adolescentes que se embarazan tienen que dejar la escuela, lo cual tiene consecuencias a largo plazo para ellas personalmente, para sus familias y para la comunidad.

4.- PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES.
Abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que se tenga la madurez para comprender su significado y responsabilidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificación familiar
  • planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion Familiar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS