Planificación Formación Para La Vida Y El Trabajo

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Planificación de formación para la vida y el trabajo 5 año.

Fundamentación
Este espacio curricular tendrá como propósito orientar a los estudiantes en la progresiva construcción de su proyecto de vida en los ámbitos personal y social, recuperando, contextualizando y ampliando los aprendizajes alcanzados hasta el momento, a fin de generar reflexión y diálogo referidos a la problemática socialy, dentro de ella, a la relación entre el sujeto y su contexto, como fundamento organizador de las prácticas de inclusión social. Por ello, será importante retomar aquellos saberes de las distintas disciplinas del Ciclo Básico que, por su pertinencia y relevancia, les permitan a los estudiantes la revisión crítica de los ámbitos de la vida cotidiana que ellos mismos se encuentran transitando,como así también de sus perspectivas a futuro.
El análisis de la historia y las modalidades actuales de la juventud brinda herramientas para pensarse a sí mismos y delinear un proyecto personal en procesos de interacción colectiva. En este sentido, delinear un proyecto de vida significa anticipar una biografía deseada, analizar sus condiciones e indagar los modos disponibles para hacerla realidad.Las percepciones y anhelos de cada sujeto se activan y articulan en una proyección de futuro que, para hacerse posible, requiere de lecturas atentas del presente y sus posibles
escenarios de transformación. En una sociedad democrática, es necesario que cada sujeto piense el futuro visualizándose él mismo como ciudadano pleno, consciente de sus derechos y obligaciones, dispuesto a procurar sucumplimiento tanto para sí, como para los demás. De esta manera, sus estrategias y proyecciones vitales se enmarcarán en un escenario social inclusivo, regido por la solidaridad inter e intrageneracional. Ante esta situación, Formación para la vida y el trabajo procurará generar un espacio donde estén presentes las distintas realidades y concepciones de la adolescencia y juventud,
como construcciónsocial en los tiempos actuales. Este proceso representa, para los docentes, un desafío significativo que supone partir de la comprensión del “ser adolescente y joven” en la actualidad y revisar las propias representaciones, como así también desarrollar la capacidad de escucha y la aceptación de lo diverso, con el objeto de facilitar los vínculos necesarios para poder enseñar y aprender.Objetivos
Análisis de la realidad social del ámbito escolar y local inmediato, en el contexto regional, provincial, nacional e internacional.

Identificación de situaciones problemáticas vinculadas a la propia realidad social (educativa, económica, cultural, tecnológica, política, científica, entre otras.)

Identificación de los valores propios de los jóvenes y apertura a nuevos valores queposibiliten vivir en grupo y en comunidad, considerando los derechos económicos, sociales y culturales, y sus responsabilidades para el ejercicio de una ciudadanía plena.

Reconocimiento de las posibilidades subjetivas de forjar el propio destino, así como de los factores sociales, económicos e históricos que condicionan la constitución de
los sujetos y sus prácticas.

Exploración de los diversosámbitos de inclusión social (institucional, educativo, cultural, laboral, productivo, etc), desde la reflexión sobre la propia trayectoria individual y/o familiar.

Desarrollo de habilidades sociales de comunicación, trabajo en equipo, iniciativa, emprendimiento, toma de decisiones, adaptación a los cambios, resolución de conflictos, capacidad de escucha, etc.

Ensayo de proyectos (individuales ocolectivos) vinculados a diversas ocupaciones: autodiagnóstico, reconocimiento de las necesidades del contexto y oportunidades para actividades sociales, educativas, culturales, productivas.

Contenidos

 Identificación de los propios intereses y motivaciones y análisis de la relación con ámbitos de formación y ocupación posibles.

 Caracterización de la propia situación de vida y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANIFICACIÓN DE Formación para la vida y el trabajo
  • PLANIFICACION ANUAL pdf FORMACION PARA LA VIDA Y EL TRABAJO
  • Formacion Para Vida Y Trabajo
  • Formacion para la vida y el trabajo
  • formacion para la vida y el trabajo
  • formacion para la vida y el trabajo
  • Trabajo practico, formación para la vida y el trabajo.
  • Planificación Formación para la Vida y el Trabajo 3er año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS