Planificación Laboratorio de Ciencias Naturales 1° año

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2015



Planificación anual:
Año lectivo 2015


Asignatura: Laboratorio de Ciencias Naturales.
Curso: 1º (primero)
Módulo Semanal: 80 Minutos
Docente: Benci Daiana Ximena.



Fundamentación:
Día a día los adelantos en el campo de la ciencia y la tecnología nos sorprenden con nuevos descubrimientos y productos.
Por esta razón es necesario contar con una información confiable y actualizada que nospermita comprender las rápidas transformaciones que se producen en el mundo actual.
La ciencia que en su pasado aludía, poseer verdades absolutas ha pasado a aceptar la duda y la incertidumbre, los cuales son componentes esenciales del pensamiento científico, abriéndose así al mundo de lo posible. Demostrando que la realidad puede llegar a ser más fantástica que cualquier producto de laimaginación.
La enseñanza debe adaptarse a esta nueva forma de concebir la ciencia y el mundo, los cambios que precisa la escuela deben producirse en el sentido de esta nueva idea de ciencia, pues de otra manera se estarían preparando alumnos para un futuro que no existe y proporcionándole una formación que no satisfacerá las necesidades de la sociedad en la que va a tener que vivir.
Las materias de CienciasNaturales son instrumentos que permiten y pretenden desarrollar en el alumno la capacidad de pensar, de comprender y de manejarse adecuadamente en el mundo que lo rodea.
Los contenidos deben aplicarse y relacionarse con la problemática cotidiana actual, pues así, se convierten en instrumentos cuyo valor es evidenciado por el alumno y su utilidad aparece inmediatamente a sus ojos.
El verdaderoconocimiento utilizable es aquel que surge de la propia elaboración personal (construcción), resultando de un proceso interno del alumno, “conflicto cognitivo” en el cual trata de coordinar diferentes nociones, dándoles un significado, organizándolas y relacionándolas con otras anteriores.
Este proceso nadie puede realizarlo por otra persona, es intransferible. Este tipo de aprendizaje proporcionanuevos conocimientos y también determinadas estrategias para acceder a él, además le serán de gran utilidad en futuros aprendizajes, en la comprensión de situaciones nuevas y en la resolución de problemas que se le puedan presentar en la vida.
Por lo tanto para que un conocimiento sea utilizable, la persona que lo aprende debe conocer su utilidad y ser capaz de reconstruirlo en el momento que lonecesite, esto es imposible si solo se lo ha atribuido a la memoria.
El proceso es la palabra clave para la búsqueda y el descubrimiento en la enseñanza de las ciencias naturales.
Las capacidades, las habilidades y destrezas desarrolladas para acceder al conocimiento, jamás se olvidan. En cambio si el producto de la ciencia se ha adquirido memorísticamente, puede olvidarse rápidamente.
Los alumnosestán expuestos en su vida cotidiana a los resultados de la ciencia y tecnología, a través de los medios de comunicación, pero solo por medio de la experiencia personal podrán comprender su manera de actuar. Para ello es necesario despertar en el alumno actitudes como la curiosidad, el entusiasmo, la observación y la ansiedad de la búsqueda de la explicación científica.
La finalidad de la educación, através de las Ciencias Naturales es entonces facilitar la comprensión del mundo y la relación con él, mediante el acceso a distintos saberes. Es una ciencia eminentemente práctica, además de teórica, lo cual hace que, en su enseñanza, el laboratorio sea un elemento indispensable.
Pero es importante desmitificar el termino Laboratorio como sinónimo de experiencias prácticas (tubos de ensayo,microscopio, lupas, salidas de campo), el laboratorio en nuestra materia es un espacio de enriquecimiento donde se abordan problemáticas y se diseñan estrategias que ayudan a dar respuestas a las mismas. Es un espacio de intercambio entre los participantes, de socialización donde la Ciencia es abordada integralmente en todas sus dimensiones.









Expectativas de logro:
Que los alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación ciencias naturales 5º año
  • Planificacion 5º Año Ciencias Naturales
  • Ciencias naturales 1° año secundaria
  • Planificación de ciencias naturales 1 básico
  • Planificación Anual 4° Año Ciencias Naturales
  • Planificación anual, 1º año ciencias naturales
  • Planificación anual de Ciencias Naturales 2° año
  • Actividades ciencias naturales para 1 año secundario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS