Planificación para la discusión

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 16 de enero de 2010
En esta lectura se destaca la importancia de la planificación en una discusión, específica los propósitos de una discusión, en este caso el objetivo de la mayoría de las discusiones es facilitar elaprendizaje por medio del incremento de la motivación de los estudiantes así como seleccionar el contenido adecuado y las estrategias apropiadas como: las discusiones para dominar un tema, que consisteen discusión-lectura-audición; o los sondeos ya que son estrategias importantes cabe destacar que debe llevar a un resultado.

Los roles del maestro en este caso puede asumir el de instructor,participante (como miembro del grupo) el de consultor o consejero, especialmente cuando los estudiantes se dividen en pequeños grupos.

El abogado del diablo es una estrategia en la cual se discutecontra uno mismo para comprobar la certeza de las propias creencias, es una forma de autocrítica, ya que impulsa al estudiante a buscar un argumento tan convincente como sea posible. Primeramente quetodo se tiene que elegir un tema, se eligen las posiciones que tomaran las personas involucradas e inician a exponer sus mejores argumentos, luego intercambian sus posiciones defendidas, posteriormenteinterviene el maestro para iniciar su turno reflexivo con preguntas que respondan a cómo esta estrategia hizo que cambiaran su manera de pensar; finalmente les pregunta a los participantes sicambiaron, reafirmaron o modificaron sus posiciones iniciales.

Otra de las estrategias señaladas en la lectura es la llamada “Discusión progresiva” cuyo propósito es habituarse con el proceso de resoluciónde problemas en grupo.
Se puede utilizar para saber cómo identificar un problema en su totalidad para luego descomponerlo en partes más fáciles de manejar. Los alumnos pueden leer y escuchar paraconfirmar o refutar sus hipótesis, reúnen sus evidencias a partir del texto o de su propio conocimiento para extraer posibles soluciones.

Para realizar una discusión progresiva se debe determinar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discusiones Sobre Planificación (Ilpes)
  • Estrategias de discusión para la lectura
  • CASO PARA DISCUSION HEWLETT
  • Preguntas Para Discusion
  • El planteamiento inicial para una discusión que continúa
  • Planificacion Anual Para Maternal
  • Planificacion Para 1 Año
  • planificacion para 1º

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS