PLANIFICACIÓN TCA

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
2. ANÁLISIS EXTERNO
2.1. Análisis Septe:
Es uno de los instrumentos que se aplica para conocer las variables externas que entrometimiento en el desarrollo del turismo de salud en Tacna.

a) Factores Socio culturales:

Se ha identificado que la demanda de los servicios médicos en Tacna se debe, en primer lugar, al estilo de vida de los chilenos; ello practican la cultura de la prevención ensalud, por lo que periódicamente se someten a chequeos preventivos y acuden al médico apenas sienten una molestia.
La gran demanda es consecuencia de la buena calidad de atención media brindada en los diversos centros de atención médica de Tacna.
La demanda médica de Tacna se centra en 4 especialidades:
Odontología
Oftalmología
Cirugía Estética
Diagnóstico por imágenes
Las edades de lospacientes que recurren a los servicios médicos fluctúa entre los 12 y 50 años; mientras que los pacientes de la especialidad más demandada que es odontología las edades de los pacientes fluctúa entre los 12 y 25 años.

b) Factores económicos:

El turismo es una fuente importante de empleo y desarrollo económico, sobre todo, en actividades como salud, alimentación y hospedaje.
Según MINCETUR, enel año 2008 el turismo de salud en Tacna genero un ingreso de 14 millones de dólares aproximadamente.
La elevada demanda por los servicios de salud incrementa la inversión y el empleo local.
La banca privada, al ver este crecimiento, ofrece facilidades financieras a los especialistas en salud que deseen invertir en infraestructura y tecnología médica, lo cual consecuentemente favorece elcrecimiento de la oferta del turismo en salud.
Tendencia crecimiento en cuanto al desarrollo de una cultura de asociación entre agencias de viajes, hoteles y restaurantes para brindar un servicio integral a los turistas chilenos.


c) F
d) F
e) Factores Ecológicos:


El Ministerio del Medio Ambiente, a través dela Direccion General de Saneamiento Ambiental (Digesa), ha normado el manjeo deresiduos solidos biocontaminados de las clínicas, hospitales y centros de salud. Aunque se considera que en el sector salud no hay mucha contaminación, porque los servicis que presta son intensivos en mano de obra, las medicinas y otros materiales si generan desechos (gasas, papeles, envases plásticos o metálicos), que cotaminarian el ambiente si no se eliminran correctamebte. Por eso, se ha dictadonormar adionales que rigen el cuidado del medio ambiente por parte de los establecimientos de salud ambulatorios.

2.2. El Diamante de Porter:
Es la otra herramienta de análisis que se utilizó para estudiar al aspecto externo del turismo de salud de Tacna. Los factores básicos de Porter promueven una visión pasiva respecto de las oportunidades de la provincia de Tacna: ubicación geográfica,recursos, mano de obra y tamaño de la población local. Adicionalmente, se analizan los cuatro factores complementarios impulsadores de una ventaja competitiva y sostenible: condiciones de la demanda, estrategia, estructura y rivalidad del sector de turismo de salud y las industrias de soporte relacionadas.

a) Factores básicos:

Ubicación: la condición de ciudad fronteriza con Chile convierte aTacna en ciudad receptora de un alto número de turistas chilenos. Este flujo turístico promueve el desarrollo de diversas actividades relacionadas con el comercio, l turismo y la salud. Si Chile es una de las economías más solidad de Latinoamérica, se debe aprovechar la ubicación estratégica de Tacna para crear sectores competitivos y sostenibles, como el turismo de salud.
Recursos: con relaciónal factor recursos, el diamante competitivo permitió identificar que además de los atractivos turísticos relacionados con la cultura, la historia, la gastronomía, la aventura y la salud. Tacna cuenta con fuentes termales y campiñas muy gratas para los turistas. Sin embargo, su explotación integral no está adecuadamente orientada, aunque ya hay iniciativa de organizaciones públicas y privadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TCAE
  • Tcae
  • Aroma TCA
  • mercadotecnia y tca
  • tca enfermeria
  • TCA COMPUTACIÓN
  • Dietoterapia en tca
  • Cuestionario TCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS