Planificación urbana en el Perú

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013


PLANIFICACION URBANA EN EL PERU
Tanto en América central como en América del sur, se desarrollaron civilizaciones urbanas que alcanzaron un nivel muy sofisticado de complejidad. En mesoamérica destacan las Culturas Maya y azteca, cuyas ciudades estado fueron muy similares, en cuanto a organización geopolítica a las ciudades griegas; y en el sur brilla con luz propia el enigmático Imperio delos Incas, que perduró unos lustros más tras la llegada de los europeos en la misteriosa ciudad de Machu Pichu (Perú).
EL TAHUANTINSUYO
Obedecía a que los primeros mayas solares de los solsticios.
Cusco todas las calles transversales siguen la orientación que les impone.
Los arquitectos respetaban la naturaleza ante una obstrucción natural lo incorporaban a su trazo urbano, grandes grutas,grandes piedras o formaciones rocosas de forma extraña original han sido incorporadas al trazo urbano.

PLANIFICACION FISICA
Establecimiento de un sistema de asentamientos poblacionales.
Creación de una red vial
Implementación de infraestructura de comunicación alojamiento y abastecimiento
SUYO gobernado por un apu 50,000 familias (10,000 5000 y 1000 familias)
AYLLUS 10, 50, 100, 500familias.

ASENTAMIENTOS POBLACIONALES
Apropiada distribución poblacional en función de los recursos y necesidades regionales
Garantizar la paz y el orden en el imperio creando fronteras vivas y erradicando grupos humanos de las zonas conflictivas
Homogenizar la sociedad imperial lograrda mediante presencia de enclaves incas
Sedes de los organismos de gobierno y administración necesaria.HUANUCO PAMPA: Centro administrativo situado en la provincia de Dos de mayo del departamento de Huánuco.
CAJAMARCA: Fue sometida a un proceso de cirugía urbana creando la plaza con los caminos que conducían a los suyos templos para el sol.
Todos los elementos de la infraestructura de los caminos en cuanto a comunicaciones, alojamiento y abastecimiento estaban ubicados a distancias aproximadas de20 km.
LOS PLANIFICADORES QUECHUAS utilizaron recursos y conocimientos ancestrales para optimizar la utilización de su geografía y así poder establecer un sistema de asentamientos humanos, crear una red vial eficiente e implementar infraestructuras de comunicaciones, alojamiento y abastecimiento.
El urbanismo era también consecuencia de su amplio pragmatismo y el sentido económico querepresentaba un centro urbano; siendo los Inkas una sociedad agrícola se debían reservar las mejores tierras para su actividad principal no pudiendo desperdiciarlas en pueblos o templos que sí eran construidos en terrenos agrestes. Aún dentro de las poblaciones las calles eran siempre estrechas con la intención de aprovechar al máximo el espacio. Determinaban el urbanismo también elementos de orden y deautoridad, con sus consabidos principios de Bi, Tri y Cuatripartición; Simetría, Oposición, Repetición y Subordinación. En la traza urbana del Qosqo Inkásico se aprecian dos partes, Hanan Qosqo y Urin Qosqo (Qosqo de arriba y de abajo); cuatro sectores correspondientes a los cuatro del Tawantinsuyo; doce barrios que resultan de la partición en tres de cada sector, y la subdivisión de cada barrio entres sub-barrios, Collana, Payan y Cayao. Hanan primaba sobre el Urin; mientras que Chinchaysuyo se contraponía a Collasuyo, en tanto que Contisuyo a Antisuyo. El urbanismo tenía también una posición integralista, así, normalmente buscaba integrarse con la naturaleza razón por la que la sociedad Inka es tipificada como eminentemente ecologista. Con frecuencia dentro de un núcleo urbano la partecentral era ocupada por templos y palacios, mientras que sus periferias por asentamientos en orden de importancia de modo decreciente.
La red vial del Perú prehispánico fue realmente impresionante para su tiempo, causó la admiración de los primeros europeos que visitaron el Tawantinsuyo quienes no dudaron en compararla con la desarrollada por los romanos que fueron los únicos en tener algo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANIFICACION URBANA
  • planificacion urbana
  • Planificacion urbana
  • PLANIFICACION URBANA
  • El urbanismo y la planificación
  • Planificacion urbana
  • Planificacion urbana
  • Planificacion urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS