Planificación y gestión urbana estratégica

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Comentario de texto: Planificación y gestión urbana estratégica
 
 
Antonio Martínez Gómez, en el texto “Planificación y gestión urbana estratégica”, nos habla de la importancia de la planificación y de la gestión urbana estratégica a la hora de elaborar una política local, indicándonos todas sus características, su funcionamiento y, por supuesto, los beneficios que aporta para la evolución deuna ciudad y su ciudadanía ofreciendo una mejor calidad de vida.
 
Antes que nada nos sitúa en los contextos donde se ha de desarrollar esta herramienta política, surgida a finales del siglo XX. Unos contextos cambiantes, una realidad evolutiva iniciada a causa de la industrialización, donde el crecimiento demográfico se ha disparado y ha hecho saltar las alarmas de los gobiernos.
 
Como side imanes se tratara, las ciudades han recogido la mayoría de las masas de población desplazadas (inmigración) y se han convertido en espacios multiculturales y heterogéneos.
 
Se suman a esto diversos factores de crisis que llevan al estancamiento de las ciudades y por consiguiente un baja calidad de vida, como por ejemplo los casos de ciudades construidas en torno a las minas, que tras consumirlos recursos naturales del entorno, las urbes entran en dinámicas de regresión tendiendo a la inactividad social, cultural, política y económica.
 
La adaptación de la ciudad a estas reestructuraciones es vital para el desarrollo local, mejorando el presente y construyendo un futuro al mismo tiempo. Por esta razón se necesita la elaboración de un plan de gestión estratégica por parte de laadministración local, los agentes económicos, sociales y políticos, y por supuesto, la ciudadanía.
 
La planificación estratégica es un instrumento de gestión local que se ocupa de organizar, dirigir y administrar los recursos activos urbanos según unos claros principios. La participación ciudadana es el más importante de ellos. La ciudadanía es la protagonista de las políticas locales, que han deestar basadas en las demandas y necesidades del pueblo. Con la intervención directa de la ciudadanía se conseguirá una construcción de la ciudad mucho más democrática, planeando y desarrollando proyectos urbanos conjuntamente con la administración y los distintos agentes involucrados. Es importante alcanzar un modelo de ciudad compartido por todos ya que origina cohesión social, necesaria dentrodel ámbito multicultural de las ciudades modernas. Del mismo modo, las demandas y necesidades de la ciudadanía han de ser atendidas y solventadas, reforzando así la relación y propiciando una mejor predisposición para la colaboración, cooperación e implicación de todas las partes.
 
Es fundamental fomentar la creatividad e innovación urbana. Dada la diversidad de nuestras sociedades (étnicas,ideológicas, culturales, religiosas,…), la ciudad se convierte en una fuente de riqueza para el flujo de ideas y para la creatividad. El futuro de una ciudad esta estrechamente conectado con la capacidad de transformación, adaptación y desarrollo de la misma, cuyo motor es el conocimiento, la innovación y la creatividad. Por este motivo, la planificación estratégica la considera como otro principiobásico y pretende fomentar tres actividades en el ciudadano: la creatividad, como proceso de reflexión, raciocinio y pensamiento; la innovación, como generador de nuevos conocimientos y la actividad emprendedora, como forma de actuación innovadora.
 
De lo que se trata es de provocar en el ciudadano un proceso de reflexión para cuestionarse el funcionamiento actual de la ciudad y elaborar por simismo una opción de renovación que ayude al desarrollo local. Este proceso, además de ayudar en gran medida a la elaboración de políticas locales, aporta al individuo un crecimiento, enriquecimiento y desarrollo personal que es mucho más importante, ya que el conocimiento del ciudadano ha pasado a formar parte de la ciudad.
 
Para alcanzar esta meta, la ciudad debe propiciar el diálogo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación estratégica urbana
  • planificación y gestion estrategica
  • GESTION DE RIESGOS PLANIFICACION Y DESARROLLO URBANO
  • Planificacion estrategica como herramienta para el desarrollo urbano
  • Gestión y Planificación Estratégica de RRHH Examen Parcial
  • Ensato sobre los principios de la planificación y la gestión estratégica
  • Gestion estrategica de la tierra urbana
  • Planificacion estrategica y gestion territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS