Planificación

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015


Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Departamento de Tecnología Educativa
Cátedra de Desarrollo de Sistemas Instruccionales
Curso Planificación de los Sistemas de Enseñanza-aprendizaje



Elementos que condicionan la planificación del
proceso enseñanza - aprendizaje.

Las acciones que el docente debe hacer para optimizar los aprendizajesen los alumnos están condicionadas por los siguientes elementos:

las características de los educandos,
los lineamientos epistemológicos y psicopedagógicos que establece el curriculum
la posición del docente ante el hecho pedagógico,
el tipo de contenido que va a trabajar,
los recursos instruccionales con que cuenta el docente,
los ambientes que se pueden utilizar,
la evaluación delaprendizaje que plantea la normativa y
las normas y procedimientos del centro educativo.

A continuación explicaremos cada una de estos elementos:

Las características de los educandos: éstas se refieren no solamente a sus características biosicosociales sino a las características que tienen como educandos, sus habilidades y gustos para leer, escribir, realizar cálculos, las habilidades depensamiento y habilidades motoras que ha adquirido en la escuela, los estilos de aprendizaje.

Los lineamientos epistemológicos y psicopedagógicos que establece el curriculum: Las nuevas ideas sobre lo que es la educación formal y como debe ser, ha permitido definir en términos generales una serie de lineamientos que se manejan a nivel internacional y que son tomadas en cuenta en los currículosque se están desarrollando en las diferentes reformas curriculares. Así tenemos que de acuerdo a Nieda y Maceto (1997) estos deberían ser:

Lineamientos epistemológico:
Organización de los contenidos alrededor de problemas de interés social, que sean objeto de debate público, donde estén implicados valores y tengan una incidencia en la vida personal y de la comunidad.
Rastrear la evoluciónsocial de algunos problemas analizando diferentes explicaciones o soluciones que se les han dado en distintas épocas, dependiendo del tipo de sociedad, de las condiciones económicas, del régimen político, de las creencias religiosas, etc.
Favorecer el análisis de los problemas desde diferentes puntos de vista: de los países más o menos desarrollados, del productor y del consumidor, de los ricos yde los pobres, desde el interés individual o desde el social, desde el colectivo, desde la ciudadanía, desde las mujeres o desde los hombres.
Introducir el aprendizaje de las teorías y de los conceptos a propósito de los problemas de trabajo, destacando su funcionalidad en la vida diaria o su carácter clave como generadores de otros conocimientos.
Desarrollar, a través de la práctica, laadquisición de procedimientos comunes que propicien el avance del pensamiento lógico y procure la utilización de estrategias más rigurosas que las cotidianas para abordar los problemas próximos.
Propiciar la reflexión sobre el interés que tiene para la vida razonar las decisiones, tener en cuenta las pruebas, ser flexibles mentalmente, tener curiosidad por conocer y ser sensibles a los problemashumanos en el contexto global.
Organizar el trabajo en grupos diversos, destacando la importancia de abordar los problemas en equipo.

Lineamientos psicopedagógicos:
Seleccionar un número limitado de conceptos, jerarquizando su dificultad
Considerar que los educando dependiendo de su edad y de su desarrollo pueden tener dificultad para la abstracción, la comprensión de modelos, la cuantificación yla superación de un pensamientos causal simple y lineal.
Organizar los contenidos alrededor de problemas concretos próximos al educando y de especial relevancia para su vida personal y comunitaria, para que la transferencia de lo aprendido a la vida real sea más fácil.
Tener en cuenta sus ideas intuitivas, haciendo especial hincapié en que detecten las diferencias que existen con las ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS