Planificaci n anual2

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015




Planificación anual
Plástica

II° Ciclo

Año: 2014

Docente: Noelia Enrico

Fundamentación General del Área
“Educación Artística”
Hablar de una educación integral del niño implica todo un desafío: el buscar respuestas que permitan una visión unificadora, un saber no parcelado. Ofrecer a los alumnos posibilidades expresivas y lúdicas desde lo musical, lo plástico y lo teatral tiende acontribuir a una educación completa y armoniosa.
El área artística integra los aprendizajes que buscan favorecer el desarrollo de la expresión creadora, la comunicación y la formación de la conciencia estética.
Existe cierto prejuicio social de que el arte es un espacio donde solo se juega, donde el conocimiento está ausente, una pérdida de tiempo, un conocimiento superfluo nada comparable a otrossaberes más utilitarios. Es la escuela el lugar desde donde se debería intentar la revisión del paradigma que privilegia el lenguaje verbal y las llamadas disciplinas “útiles” otorgándole a la educación Artística la importancia que tiene en el desarrollo intelectual de la persona. Comprender, además, que lo lúdico es parte de la expresión, es manifestación espontánea, es desarrollo del pensamiento.
Laexploración multisensorial, el desarrollo de todos los modelos de la percepción, las sensaciones que ésta provoque, la relación con el ambiente, lo lúdico implícito en el percibir, enriquecerá producciones y facilitará habilidades para la reflexión.
La creatividad y la imaginación, capacidades comunes a distintas disciplinas, son potenciadas desde esta área. El arte proporciona la oportunidad deexplorar el entorno, inventar, probar, descubrir. Al expresarse, el niño exteriorizará su propio mundo interno.
La “alfabetización estética” en el niño, le permitirá valorar las producciones propias, las de su cultura o de culturas lejanas, desarrollando poco a poco su juicio crítico. Comprender y aceptar la pluralidad de manifestaciones, es también educar la actitud de aceptar y compartir críticasy valoraciones.
Podemos, también, fundamentar debidamente el área artística en el proceso educativo del ser humano desde otras perspectivas:
La psicológica, dados los procesos interactivos y la afectividad que se movilizan al expresarse.
La psicomotriz, ya que se integran todas las dimensiones del sujeto en el acto de la expresión.
La sociológica, por la interacción de sujetos en pos de unaproducción común.
La antropológica, que implica las resonancias de la historia de la cultura del ser humano implícitas en todo hecho artístico.
La cultural, como productos de la cultura humana, en particular de los grupos en los cuales está inserto el sujeto en su relación con la historia, con la identidad cultural de su comunidad.
Expresándose el niño se forma y esencialmente forma su pensamiento.
Laeducación artística propone un aprendizaje significativo de los códigos y medios de expresión y comunicación plástico-visual, y por esta vía al goce estético que le posibilitará la apreciación, recreación y valoración del patrimonio cultural.

Fundamentación General de la disciplina
“Plástica”
La actividad artística es sumamente importante para el niño ya que el arte es un facilitador, un mediopara desarrollar la capacidad creadora actuando sobre la intelectualidad y las emociones. Actúa como medio alternativo de expresión formando y afianzando la personalidad.
La expresión plástica es un lenguaje por el cual los alumnos pueden expresar su creatividad, buscar y encontrar una forma personal de percibir y representar el mundo, las diferentes realidades, su propio entorno y cultura. Educar enel arte es un medio para desarrollar la creatividad apuntando en las aulas a jerarquizar siempre el proceso por sobre el producto final. También con ella se desarrolla la autoestima facilitando el propio hacer, reafirmando la identidad, actuando sobre lo emocional e intelectual dándole al niño un medio alternativo de expresión y comunicación.
La producción de hechos o productos artísticos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANIFICACI N
  • La Planificaci N
  • Planificaci n
  • Planificaci N
  • Planificaci N
  • Planificaci N
  • Planificaci N
  • La Planificaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS