Planificaci N Deportiva

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
Planificación Deportiva:
Evitar la improvisación, de la misma nace el fracaso.
Conseguir una continua progresión y mantenimiento de la forma de los deportistas.
Conseguir el máximo estado de forma en la época de la temporada que más nos interese.
Mantener un estado de forma óptimo durante la competición.
La planificación es una propuesta teórica de todos los elementos presentes en elentrenamiento. La planificación nos permite controlar y reajustar el entrenamiento con el fin de optimizar resultados. La planificación deportiva esta basada en un modelo, por lo tanto, es hipotética y esta sujeta a diferentes interpretaciones. El modelo de planificación nos permite conocer de las propiedades del modelo y formular previsiones sobre el fenómeno modelado, pero solo se puede verificar elresultado al movilizar empíricamente las propiedades del modelo.
Componentes de la planificación deportiva
Macrociclos (ciclos anuales: preparatorio, precompetitivo, competitivo y transición).
Mesociclos (ciclos de 2 a 8 semanas).
Microciclos (ciclos de aproximadamente una semana).
Macrociclo
Su duración suele comprender un trimestre, un semestre o una temporada completa.
Tres partes diferenciadas:Periodo Preparatorio: El objetivo es adquirir las capacidades físicas necesarias para afrontar la competición. Dentro del periodo preparatorio, distinguimos dos sub-periodos.
Preparación General: Durante la preparación general se intenta alcanzar el mayor potencial en las capacidades físicas básicas, gran volumen de trabajo, mientras que la intensidad es media.
Preparación Específica: Orientado a lamodalidad deportiva, directamente relacionadas con el rendimiento en la competición específica. Menor volumen de trabajo y aumento de la intensidad.
Periodo Competitivo: Durante el periodo competitivo tratamos que el deportista alcance y mantenga su nivel máximo de rendimiento ya que durante este periodo se suceden las competicioness. Las cargas se orientan concretamente hacia las competiciones.Periodo de Transición: Es el “puente” entre el final de una temporada y el inicio de la siguiente. Suele durar entre 3 y 5 semanas (periodo muy corto) y el trabajo de preparación se reduce gradualmente. Se busca un descanso activo que no desemboque en un sobreentrenamiento.


Mesociclos.
Los mesociclos son periodos más cortos (pueden ser de un par de meses, un mes o un par de semanas) y con ellosorganizamos de forma un poco más concreta el trabajo planteado dentro de los objetivos de los macrociclos.
Mesociclo de base: Son los mesociclos que se usan habitualmente en el comienzo de cada periodo, están orientados a la creación de una base física. Se caracteriza por un gran volumen de trabajo, menor intensidad
Mesociclo de desarrollo: Se busca en el deportista un aumento de las capacidades yel nivel de rendimiento físico. Se identifica también como el mesociclo anterior por un gran volumen de trabajo, menor intensidad
Mesociclo de estabilización o precompetición: Se produce la transformación de los niveles de rendimiento alcanzados en las capacidades básicas en los anteriores mesociclos, hacia las capacidades específicas propias de la competición de la modalidad deportiva. Menorvolumen de trabajo, mayor intensidad
Mesociclo de competición: Incluyen las principales competiciones y el trabajo a realizar entre las mismas. 
Microciclos:
Los microciclos son las unidades de planificación más pequeñas. Están compuestos por varias sesiones de entrenamiento (el entrenamiento en sí) y suele ser desde 2 sesiones hasta 2 semanas de entrenamientos.

Así pues, diferenciamos lassiguientes clases de microciclos:
Microciclo de ajuste: Este tipo de microciclo se utiliza a modo de preparación de cara a entrenamientos de mayor intensidad en posteriores etapas, tienen poco nivel de carga y suelen usarse de forma introductoria.
Microciclo de carga: Se busca durante esta organización un desarrollo de las capacidades de rendimiento mediante cargas medias de entrenamiento.
Microciclo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANIFICACI N
  • La Planificaci N
  • Planificaci n
  • Planificaci N
  • Planificaci N
  • Planificaci N
  • La Planificaci N
  • PLANIFICACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS