Planificaci n Did ctica Anual A o 2013 Arboricultura y Fruticultura

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
Planificación Didáctica Anual Año 2013.

Establecimiento: Escuela Agrotécnica Soldado Cajal.

Espacio Curricular: Arboricultura y Fruticultura.

MEP: Cáceres Daniel Osvaldo P.

Curso: 5° Año Ciclo Superior.

Horas reloj: 8 Hs.


FUNDAMENTACIÓN:
La Provincia de Tucumán tiene una alto déficit de producción de árboles, ya sea considerando el arbolado urbano como la reforestación, sobre todo conespecies autóctonas ya que la mitad de los árboles que se plantan en nuestra localidad son destruidos por los vecinos. Es por eso que la concientización sobre la importancia de los espacios verdes es uno de los puntos primordiales para mejorar la vegetación en nuestro pueblo.
El bosque nativo de la provincia de Tucumán ha sido sometido a un fuerte proceso de transformación; sin duda alguna laprincipal amenaza de destrucción del bosque nativo es el avance de la frontera agropecuaria, desvalorizándose el potencial productivo y económico de los bosques, sin mencionar el grave impacto ambiental que significa este drástico cambio de uso de la tierra, habiéndose extinguido varias especies importantes (cedro, roble, quina, afata, cebil, palo blanco, palo amarillo, tipa colorada, urundel,lapacho) que hoy sólo se observan en las Yungas de Salta y Jujuy.
Por lo tanto es necesaria la toma de conciencia de la importancia de los árboles para el desarrollo sustentable y la vida del planeta, creando conciencia que al talar un árbol se debe cultivar otro en su lugar, hacer por lo menos a nuestro alrededor la tarea de reforestar en los lugares que aún se pueden salvar.
Surge así, la necesidadde organizar la producción de árboles nativos como respuesta a esta problemática grave.
Por otra parte, dadas las condiciones agroecológicas de nuestro territorio, la fruticultura es una producción vegetal económicamente importante en la provincia, sobre todo en lo que hace a la citricultura, y potencialmente importante en relación a otros cultivos: ya sea subtropicales: paltas, mangos, o frutosde carozo y pepita, etc.



Objetivos:

Que el alumno sea capaz de:
Reconocer las diferentes especies arbóreas y su adaptación a distintas condiciones agroecológicas.
Prepare el suelo previo a la siembra o implantación de especies vegetales.
Realice la siembra o implantación de especies vegetales teniendo en cuenta la humedad y temperatura del suelo, cama de siembra, densidad de siembra oimplantación y las técnicas e implementos a utilizar para las distintas especies.
Prepare y maneje almácigos, considerando las necesidades de las diferentes especies.
Aplicar las normas de seguridad para la aplicación de productos agroquímicos.
Prepare y maneje viveros realizando las labores que permitan una adecuada multiplicación y desarrollo de las especies.
Realice y controle las laboresde cuidado y protección de los cultivos, asegurando las condiciones de sanidad e integridad de los mismos.
Realice y controle las operaciones de cosecha, acondicionamiento, almacenamiento de frutos y semillas.
Conocer cuáles son los productos agroquímicos que se utilizan y su forma correcta y segura de aplicación y manipulación.
Conozca las diferentes especies frutales tropicales,subtropicales, de carozo y pepita y su adaptación a diferentes condiciones agroecológicas de la provincia.
Se inicie en el manejo de cultivos forestales y frutícolas a través de la implementación de prácticas básicas.


Contenidos Conceptuales:
Eje Nº 1: Especies Arbóreas
Identificación de especies arbóreas ornamentales y de uso industrial. Identificación de especies exóticas y autóctonas locales.Reconocimiento y nombre científicos. Usos. Adaptación a las distintas condiciones agroclimáticas. Forestación y arbolado urbano Especies recomendadas. Influencia del clima. Aclimatación de especies no autóctonas.

Eje Nº 2: Producción de Especies Arbóreas
Criterios para la elección de especies, variedades y portainjertos a utilizar y la tecnología a implementar. Procesos de propagación; formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificaci n did ctica Anual Telesecundaria
  • Planificaci N Did Ctica
  • PLANIFICACI N DID CTICA
  • Planificaci N Did Ctica
  • PLANIFICACI N DID CTICA R
  • Planificaci n Sebasti n Did ctica General
  • Modelo De Planificaci N De Una Unidad Did Ctica Ideal
  • PLANIFICACI N ANUAL DE PR CTICAS DEL LENGUAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS