Planificaci N Didactica General

Páginas: 23 (5726 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015

Escuela Secundaria de Educación Técnico Profesional Nº

…….. /………
Nº hoja/total
Carrera

Espacio Curricular
Nombre del espacio
Carga Horaria semanal:
…..... horas cátedra
Docente:
Título, Apellidos y Nombres
Modalidad
Seminario




Módulo




Taller

Vigencia


Sede:













Fundamentación
Ubicar la materia dentro al perfil profesional que se pretende. Esto dará el marco de loscontenidos que se van a desarrollar y la profundidad que se le dará a cada tema.
Es importante la relevancia del espacio junto con el destinatario, ya que modifica, no es lo mismo si es para primer año que para quinto….
Importante responder entonces a ¿por qué es importante y pertinente el espacio para estos destinatarios en particular, incluido el perfil.
Para que quede bien claro, desde estecomponente se justifica la selección del contenido
¿Por qué es importante o necesario este espacio curricular?. ¿Cómo se relaciona con los alumnos destinatarios de la propuesta?. (Previamente tendríamos que respondernos ¿para quién o quiénes es esta propuesta? ¿Adolescentes, adultos?, ¿Cuál es la realidad socio-económica de los mismos?, ¿Qué otras actividades desarrollan además de las escolares?,¿Trabajan?, ¿Qué año del secundario encuentran cursando?, ¿Dentro de qué orientación?). ¿Se relaciona con lo establecido en el diseño curricular y/o en los documentos ministeriales? ¿Cómo se relaciona?

Marco teórico;
El Marco Teórico sobre todo se presenta cuando es una planificación anual, o también cuando estamos trabajando sobre un proyecto en particular.
Por lo tanto el armado de estecomponente,
Este apartado pone de manifiesto explícitamente cuáles son las teorías, enfoques o perspectivas disciplinarias y didácticas que sostienen la propuesta y de las estructuras conceptuales que se privilegian

Podemos agregar que la construcción del marco teórico implica la exposición en forma explícita de un conjunto de supuestos respecto del espacio curricular, las temáticas a desarrollar, etc.El marco teórico debe responder estas preguntas: ¿dónde se ubica para la elaboración de esta propuesta?, ¿Cuál es su encuadre? ¿Cuáles son los supuestos sobre la esencia del conocimiento científico? ¿Cuál es el paradigma al que adhiere el autor del proyecto respecto de la esencia de la disciplina o área de conocimiento?
También es un buen ejercicio agregar los supuestos de enseñanza –aprendizaje-es decir, ¿qué es enseñar? ¿Qué aprender? Y cómo es un marco teórico asumo un posicionamiento.

Objetivos

Indican la intencionalidad de las acciones que propone el docente, guía el desarrollo de las mismas. “…Son aspiraciones que se proponen…”. Existen diferentes formas de enunciarlos y distintos niveles de generalidad. Algunos autores sugieren: expresar con claridad los aprendizajes que sepretenden generar en los alumnos, dar cuenta de los temas que se van a estudiar y de las competencias que debe desarrollar el estudiante, emplear verbos en infinitivo en su elaboración que designen las acciones esperadas.
En su hacer diario el profesor propone situaciones de enseñanza que el estudiante deberá resolver con los contenidos que se han desarrollado.
Siempre los objetivos se arman como una“oración con sujeto –predicado verbo”””, es decir, siempre está presente el contenido prever mezclas y soluciones para tal cosa….
Importante recordar algunos conceptos en relación a este componente
Competencias: sentido y punto de partida para la formación profesional.

Objetivos del curso: son distintos tipos de capacidades derivadas de esas competencias.

Capacidades: procesos cognitivos ymetacognitivos, destrezas, técnicas operativas, comunicación, trabajo en equipo, integración dinámica al contexto actitudes, resolución de problemas, toma de decisiones, entre otras.

¿Cómo es conveniente formular los objetivos? Expresar con claridad los aprendizajes que se pretende alcanzar.
Dar cuenta del/los temas que se van a estudiar y de las competencias que debe desarrollar el alumno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificaci n General
  • Didactica Planificaci N Sala Cuna
  • Normas Generales Para La Planificaci N
  • Planificaci n Sebasti n Did ctica General
  • PLANIFICACI N DIDACTICA PRIMERO
  • Planificaci n general
  • Planificaci N General
  • PLANIFICACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS