Planificaci N En El Proceso Administrativo
Planificación.
Es una herramienta de la administración que permite determinar el curso concreto de acción que se debe seguir, requiere definir los objetivos o metas de la organización, estableciendo una estrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una jerarquía completa de Planes para coordinar las actividades. Se ocupa tanto de los fines(¿qué hay que hacer?) como de los medios ¿cómo y cuándo hacerlo, y quién ha de hacerlo? La planificación cubre la brecha que va desde donde está la organización hasta dónde quiere ir.
Es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos definiendo una dirección, reduciendo un impacto del cambio, minimizando los desperdicios yestableciendo los criterios utilizados para controlar.
Cuando los empleados saben a dónde va la organización y en qué deben contribuir para alcanzar ese objetivo, pueden coordinar sus actividades, cooperar entre ellos y trabajar en equipos. Sin la planificación, los departamentos podrían estar trabajando con propósitos encontrados e impedir que la organización se mueva hacía sus objetivos de maneraeficiente.
Los planes presentan los objetivos de la organización y establecen los procedimientos aptos para alcanzarlo. Además son guía para:
Que la organización consiga y dedique los recursos que se requieren para alcanzar sus objetivos.
Que los miembros realicen las actividades acordes a los objetivos y procedimientos escogidos.
Que el progreso en la obtención de los objetivos sea vigilado ymedido, para imponer medidas correctivas en caso de ser insatisfactorio.
El primer paso para planificar es seleccionar las metas de la organización. A continuación se establecen metas para cada una de las subunidades de la organización. Definidas éstas, se establecen programas para alcanzar las metas de manera sistemática.
Las relaciones y el tiempo son fundamentales para las actividades de laplanificación. La planificación produce una imagen de las circunstancias futuras deseables, dados los recursos actualmente disponibles, las experiencias pasadas, etc.
Propósitos de la planificación
La planificación cumple tres propósitos principales en las organizaciones:
Propósito protector: consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo lasconsecuencias de una acción administrativa determinada.
Propósito afirmativo: consiste en elevar el nivel de éxito organizacional.
Propósito de coordinación: consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones, que permita generar una eficiencia organizacional.
Sin embargo, el propósito fundamental del cual se derivan los anteriores, es facilitar el logro de losobjetivos de la empresa. Implica tomar en cuenta la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas. Uno de los resultados más significativos del proceso de planificación es una estrategia para la organización.
Características de la planificación
Las características más importantes de la planeación son las siguientes:
1.- Es un proceso permanente y continúo: nose agota en ningún plan de acción, si no que se realiza continuamente en la empresa. En algunos autores, la planeación es más una actitud de mentalidad orientada hacia el futuro que un conjunto de planes y programas de acción.
2.- Está siempre orientada hacia el futuro: la planeación se halla ligada a la previsión, aunque no debe confundirse con esta. En el fondo, la planeación es una relaciónentre tareas por cumplir y el tiempo disponible para ello, el aspecto de temporalidad y de futuro se encuentra implícito en el concepto de planeación. Dado que el pasado ya no es y el presente deja de ser, la planeación debe preocuparse por el futuro.
3.- Busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para el futuro, la planeación funciona como un medio orientador del...
Regístrate para leer el documento completo.