planificacion 2° año
(exp. de aprendizaje)
Actividad específica del alumno Estrategias de enseñanza Tipo de evaluación Instrumentos de evaluación Encuadre
espacio-temporal
UNIDAD Nº 1
Concepto de Historia. La Historia como ciencia social.
Edades de la Historia. Cronologías y líneas de tiempo. Líneas de tiempo. Unidades de tiempo. Números Romanos.
º Elfeudalismo. Características generales en su aspecto económico, político, social y cultural.
º La Baja Edad Media: la gran expansión de la Europa Feudal.
Crecimiento Demográfico. Renovación de lasprácticas agrícolas. Restablecimiento del comercio. Resurgimiento y ocupación de las ciudades. Cambios en la estructura social: los burgueses. El fortalecimiento de la monarquía.
º La transición delFeudalismo al Capitalismo. Crisis del siglo XIV.
Unidad Nº 2
Transformaciones de la sociedad feudal de la Europa Occidental:
- Renovación de las ideas y el arte: Humanismo y Renacimiento
- Expansiónoceánica y Conquista de América: Caída de Constantinopla en poder de los Turcos (1453). Descubrimiento de América (1492. Las nuevas rutas comerciales.
Unidad Nº 3
- Fortalecimiento de la Burguesía.- Los Estados Modernos: de la fragmentación a la centralización de la autoridad. Nuevas instituciones: el derecho, el ejército, la burocracia, los impuestos y la diplomacia. El Absolutismo.
- Crisisde la Cristiandad y Reforma Protestante.
- El surgimiento de la ciencia moderna. Una nueva concepción del universo: el Heliocentrismo.
-Pueblos originarios de America
Concepto de Historia. LaHistoria como ciencia social. Tipos de fuentes históricas. Ciencias Auxiliares. Edades de la Historia. Cronologías y líneas de tiempo: edades de la Prehistoria y de la Historia. Unidades de tiempo.Números Romanos.
La diversidad cultural en el mundo mediterráneo: La fragmentación política del Imperio Romano de Occidente. El Imperio bizantino. El mundo musulmán.
Feudalismo: definición....
Regístrate para leer el documento completo.