Planificacion 2

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Planificación anual

Asignatura: Lengua y literatura


Curso: 2º año


División: única


Turno: mañana


Institución: E.E.T. Nº 79 “Dr. Benjamín Zubiaur”


Prof. Escalante, Héctor Daniel


Ciclo lectivo: 2009






Fundamentación

La educación literaria y lingüística en el ciclo básico común de la escuela secundaria de Entre Ríos tiene como función primera lograrque los alumnos y alumnas desarrollen, en su grado máximo, el uso competente de la lengua en su aspectos orales y escritos, para ello en este espacio se incluirán contenidos referentes a la reflexión y práctica sobre la interacción comunicativa atendiendo principalmente al desarrollo de las macro-habilidades lingüísticas (hablar, escuchar, leer escribir).
Desde esta perspectiva, se proponeacompañar a los estudiantes en los primeros pasos para la adquisición sistemática de textos referentes al mundo del trabajo y la cultura, así como también en el incremento de un léxico formal y especializado, además de trabajar en la consolidación de nuevos criterios de selección para jerarquizar la información que este mundo mediatizado ofrece en forma continua.
En sentido hay que reconocer losprofundos cambios que aportan los nuevos sistemas tecnológicos con los que se transmite la información que no solo son múltiples y complejos, sino que parecen avanzar a un ritmo tan vertiginoso e inalcanzable que suele desconcertarnos a la hora de su tratamiento educativo. Ésto, claro, sin olvidar la importancia que brindan como nuevas formas de lectura, representaciones sociales y formadorespode identidad.
Para ello se tiende a fortalecer un proceso que abarque el pensamiento reflexivo, crítico y creativo ante estas nuevas tecnologías. Las estrategias a desarrollar están vinculadas a la interpretación, deducción, inferencia, negociación de significados, información, etc.
Cabe aclarar que en este espacio se efectúa una revalorización del formato o soporte escrito (libros, cómics,historietas, enciclopedias, diccionarios, etc.) como una fuente ineludible para el desarrollo de competencias inherentes al mundo del trabajo, el estudio superior, desarrollo social, etc.
Siguiendo con la misma línea, se aborda la literatura como un sistema complejo de géneros discursivos, donde se estudian las obras relacionándolas con sus contextos de producción, circulación y recepción.
Através de esta propuesta se pretende profundizar en la elaboración, reflexión e interpretación de textos complejos en cuanto a sus características discursivas.
En este espacio los estudiantes podrán explorar los rasgos estéticos del lenguaje, producir escritos con intención estética y realizar producciones escritas y orales donde se cristalicen sus propias lecturas y análisis de las obrasliterarias, contribuyendo a la formación de un sujeto cada vez más consiente de los distintos usos y posibilidades que nos brinda el dominio de nuestro lenguaje.
Esta asignatura contribuirá a perfeccionar las capacidades referentes al conocimiento y práctica de procesos de comprensión y producción de diferentes grados y tipos de discursos, la valoración intensiva de la escucha y la practica de lapalabra, así como también, la posibilidad de reflexionar sobre los niveles discursivos de los medios masivos de comunicación.
Para los alumnos y alumnas los aportes enunciados presuponen la reflexión literaria y metaliteraria sobre el proceso de producción, recepción, y circulación de la literatura y otros formatos textuales, ayudándolos a adquirir modelos cada vez más rigurosos y complejos sobre loshechos lingüísticos y literarios.




Marco teórico
En este proyecto se contempla al lenguaje como un constituyente irrelevante de la estructura social, de la historia, y de la identidad de una determinada sociedad, puesto que no solo permite la interacción comunicativa entre sus hablantes, sino que las personas se apropian del mismo representando y discursivizando el mundo que les ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANIFICACION 2
  • Planificacion 2
  • Planificacion Sala De 2 Años
  • Planificación Merienda Sala 2
  • Planificacion Curricular 2
  • Planificación Introduccion A La Economia 2
  • planificacion para 2 grado
  • Planificación Adjetivos 2° Básico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS