planificacion 4º biologia

Páginas: 17 (4009 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
4º Año de Biología
Fundamentación

A partir de los propósitos planteados en el Marco General del Diseño Curricular para la Educación Secundaria, nuestra tarea esta dirigida a diseñar estrategias didácticas específicas en la enseñanza de la Biología, la cual debe estar orientada a generar en los estudiantes una formación con base en la Alfabetización Científica (AC)
Un ciudadanocientíficamente alfabetizado debe poder desmitificar a la ciencia concebida como una producción que se dice objetiva en virtud de poseer un método científico infalible que garantiza el acceso a la verdad.
De este modo, la enseñanza de la Biología en el marco de AC se orienta a superar la habitual transmisión “aséptica” de conocimientos científicos, incluyendo una aproximación a la naturaleza de laciencia y a la práctica científica y, sobre todo, pone énfasis en las relaciones ciencia-tecnología-sociedad, con vistas a favorecer la participación ciudadana en la toma de decisiones fundamentadas que garantice la comprensión y el cuidado de la salud y del mundo natural
Enseñar ciencias significa abrir una nueva perspectiva para mirar el Universo de fenómenos que rodea al alumno. Una perspectivaque permite identificar regularidades, hacer generalizaciones e interpretar cómo funciona la naturaleza. Significa también, promover cambios en los modelos de pensamiento iniciales de los alumnos, para acercarlos progresivamente a pensar por medio de teorías a fin de dar sentido al mundo.
Enseñar ciencias, entonces, es tender puentes que conecten los objetos y los hechos familiares o conocidospor los alumnos con las entidades conceptuales o modelos construidos por la ciencia para explicarlos. Estos modelos son potentes y generalizadores porque pueden ser aplicados a nuevas situaciones y comprobar que también funcionan; y porque son útiles para predecir y tomar decisiones.
Se pretende además, realizar un recorrido sobre los cambios producidos en teorías y métodos de estudio queconfluyeron en configurar la Biología contemporánea, da cuenta del profundo cambio operado en este campo de conocimiento desde la antigua pretensión de los naturalistas de describir y catalogar el mundo vivo hacia el convencimiento de los biólogos actuales acerca de las posibilidades de explicarlo e incluso transformarlo.
Desde primero a cuarto año la materia Biología se concibe como una unidadpedagógica y didáctica. Se pretende abordar la Biología de cuarto año centrada en los procesos que involucran las transformaciones de la materia y la energía en los distintos niveles de organización, desde el celular, pasando por los sistemas de órganos (con énfasis en el organismo humano) hasta los ecosistemas. En este sentido se retoma con mayor profundidad el enfoque sistémico como modelo quepermite interpretar estos fenómenos en cualquiera de los sistemas que se analicen. Por ello, sea cual sea el sistema que se esté analizando, se hará hincapié en las siguientes nociones: Las interacciones entre subsistemas de un sistema mayor. Las interacciones entre los sistemas y su entorno. Propiedades emergentes de los sistemas en los distintos niveles de organización. La relaciónestructura/función. La complejidad de los sistemas en función tanto de la variedad de elementos que los componen como de las interacciones que se establecen entre ellos. El equilibro y la regulación de los sistemas biológicos. También, se aborda el modo de pensamiento evolutivo al analizar la unidad de los seres vivos en relación con la función de nutrición como función universal y la diversidad de estructuras ycomportamientos relacionados con ella que se han desarrollado a lo largo de la evolución.
Por otra parte, en cuarto año se continúa con otra de las dimensiones fundamentales que estructuran la enseñanza de la Biología, y que reúne contenidos vinculados con las implicancias éticas, culturales y sociales de la producción de conocimiento biológico. Por consiguiente, se centrará la atención en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación Química 4º Año
  • Planificacion De La Funcionalidad De 4º Y 5º
  • Planificacion Historia 4º Medio
  • Planificacion anual de 4º grado
  • Planificacion anual de historia 4º
  • planificacion 4º año
  • Planificacion de literatura para 4º
  • Examen biología 4º

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS