Planificacion Anual Biologia 4To Año

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
-------------------------------------------------
DETALLE DE CONTENIDOS ANUALES

Fundamentación de los contenidos conceptuales seleccionados para el CUARTO año de Secundaria
Esta primera unidad retoma con mayor profundidad conceptos que han sido trabajados en años anteriores se presentará la noción de sistema como un modelo que permite analizar procesos de intercambio y transformación demateria y energía, aplicable a una gran variedad de fenómenos. Sobre la base de este esquema básico, se abordarán las diversas estructuras que, a lo largo de la evolución, los seres vivos han ido desarrollando en relación con esta función. Se hará hincapié en la función principal de los diferentes sistemas de órganos que participan de la nutrición, que es la de asegurar que los nutrientes lleguen acada una de las células y que los desechos de las mismas puedan ser eliminad, luego se estudiarán las estructuras que hacen posible las funciones que se vienen tratando, específicamente en el cuerpo humano. Con el desarrollo del segundo bloque se incorpora una perspectiva que no ha sido trabajada en la Biología de los años anteriores: los fundamentos fisicoquímicos que explican los procesosimplicados en la nutrición de los sistemas vivos. Resulta fundamental para ello que recuperen conocimientos adquiridos en la materia Fisicoquímica de segundo y tercer año, que les permitirán comprender el papel de las uniones químicas en estos procesos. Será necesario retomar la noción de enlace químico y de la energía contenida en los mismos, así como también que no todos los enlaces tienen la mismacantidad de energía. También se recuperará la idea de reacción química como ruptura y reordenamiento de átomos con conservación de la masa, y se la relacionará con la absorción o liberación de energía según los casos.
Se podrán abordar entonces los procesos principales que rigen la incorporación y las transformaciones de materia y energía en los seres vivos: la descripción de las etapas fundamentalesde la fotosíntesis y la respiración, las ecuaciones básicas de estos procesos y las diferentes especies moleculares orgánicas e inorgánicas implicadas que involucran la incorporación y la transformación de materia y energía. Al estudiar las ecuaciones básicas de la fotosíntesis y la respiración, resultará indispensable apoyar estas explicaciones con la utilización de modelos analógicos (bolitas,ganchitos, etc.) que representen a los átomos que constituyen las moléculas, de manera que los alumnos puedan relacionar la estructura de las mismas y el reordenamiento de átomos que se produce en cada una de las reacciones, con los símbolos que se utilizan en las ecuaciones que las representan.
En el tercer y último bloque se abordará a denominada “economía de los ecosistemas” o “ecología de losecosistemas” basada en el análisis de los flujos de energía y los ciclos de materia resultan fundamentales para describir la estructura y funciones de los ecosistemas considerados como un todo y en cierto grado predecir la evolución de los mismos o su comportamiento frente a posibles cambios. Este momento resultará interesante analizar los ecosistemas artificiales, principalmente los llamadosagroecosistemas, y analizarlos con las herramientas que provee el modelo termodinámico. El docente destacará el hecho de que el hombre requiere de su producción agrícola para maximizar la productividad primaria neta y coartar la posibilidad de que la biomasa producida se incorpore a las cadenas tróficas naturales, produce inmensos impactos ambientales.

EXPECTATIVAS DE LOGRO ANUALES PARA BIOLOGÍA.Se espera que los estudiantes recorran un trayecto que vaya:
* de describir y explicar fenómenos simples utilizando teorías y observaciones personales a explicar fenómenos más complejos utilizando los conceptos y modelos escolares estudiados en clase de Biología ;
* de identificar a la ciencia y a la Biología como una actividad que “devela” verdades a fuerza de observación, y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion de biologia 4to año
  • planificacion anual 4to año geografia
  • Planificación anual biología segundo año
  • Planificación anual de Biologia 1º año
  • Planificacion Anual De 4 Año Biologia
  • Planificacion Anual De Biologia 2 Año
  • Planificacion Anual Biologia 2º Año
  • Planificacion Anual Construcción de la Ciudadanía 4to año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS