Planificacion anual de capacidades básicas

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
PLANIFICACION ANUAL DE CAPACIDADES BASICAS

DOCENTE RESPONSABLE:

María de los Ángeles García Martínez

CARACTERIZACION DEL GRUPO:

El grupo está conformado por nueve integrantes, seis varones y tres mujeres. Son niños que tienen entre nueve y doceaños. La mayoría de los niños del grupo fueron alumnos míos anteriormente, por consiguiente conocemos nuestra forma de trabajo.

Los intereses y las capacidades de estos niños son muy variadas, por ende tuve que pensar diferentes proyectos para este año de trabajo.

FUNDAMENTACION:

En base a la conformación del grupo, a la bajada de nuevas estrategias detrabajo y los contenidos para O.M.II, que comprenden la habilitación y preparación funcional del alumno a través del desarrollo de pautas psico motrices y senso perceptivos, mediante la utilización de actividades desglosadas, seleccionadas y analizadas.

El presente proyecto tratará de iniciar al alumno en la preparación tanto de la vida personal como laboral con un nuevoenfoque desde la Psicomotricidad.

La Orientación Manual tiende a la polivalencia en las tareas para que cuando el niño ingrese a un pre taller, haya desarrollado las habilidades básicas requeridas para el mismo (reconocimiento y manejo de materiales y herramientas, adecuación de posturas, etc.), permitiendo además la participación activa y espontánea, la creatividad,aceptación, el trabajo cooperativo, etc.

Si es posible se llevarán a cabo proyectos compartidos con otros pre talleres para el enriquecimiento de estos aprendizajes.

Se tendrán en cuenta las posibilidades y/o dificultades que presenten cada uno de los niños para adecuar las actividades cuando sea necesario y evitar la frustración.Se realizarán proyectos semanales tales como: Taller de Cuentos; Taller de Psicomotricidad; Taller de Plástica y Taller de Cocina. (ver proyectos adjuntos)

OBJETIVO GENERAL:

“ Desarrollar las capacidades funcionales y creativas generales del alumno”.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

“ Favorecer elcontrol del movimiento, la resistencia a la fatiga, la adaptación a las tareas supervisadas, la ubicación en el espacio, el control de la fuerza y la diferenciación de texturas y materiales”.

“ Incrementar el reconocimiento de límites, aceptación y valoración de sus posibilidades y las del otro, la prolijidad, creatividad, elevación del autoestima”.“ Lograr establecer un clima de responsabilidad frente a tareas predeterminadas, adquisición de hábitos, posturas y gestos laborales básicos, aceptación, comprensión y práctica de pautas disciplinarias, de seguridad y uso de los materiales, participación constante en el cuidado del lugar, orden de materiales y herramientas y del aspecto personal”.

PRIMER MODULO –MARZO A MAYO
PERIODO DE APRESTAMIENTO - HABILIDADES BASICAS

Area Operaciones Conductas Materiales Objetivos
PRE – GRAFICA
PSICOFUNCIONAL  Cortar
Formas geométricas, líneas rectas y curvas. Papel, cartulina tijera. Desarrollo de movimientos, fuerza y coordinación.

 Recortar con tijera

Ondulaciones, siluetas de complejidad creciente.
Diferentes texturas. Papel, plásticos,cartón, hule, papel seda. Adquisición de movimientos amplios, fuerza atención y precisión.
 Calcar
Calcado de líneas. Calcado de figuras geométricas.
Siluetas con y sin detalles interiores. Papel de calcar, papel carbónico. Control, de movimientos.
Observación de detalles. Control tónico muscular.
 Pegar
Pegado de distinta textura. Papel madera. Dosificación de materiales.
 Colorear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación anual primero básico.
  • Planificación Anual Primero Basico
  • Planificacion anual segundo basico
  • Planificación Anual 6 Básico
  • Planificacion anual 4to basico
  • planificación anual cuarto bàsico
  • Planificación Anual 5° Básico Lenguaje
  • Planificación Anual De Lenguaje Primero Basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS