planificacion anual de educacion plástica y visual para nivel primario

Páginas: 66 (16421 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Educación Plástica y Visual

Fundamentación

El desarrollo del individuo se realiza a partir de estímulos sensoriales, gran parte de los cuales son de naturaleza visual y táctil. La información recibida a través de estos estímulos proviene de la naturaleza y de las obras creadas por el ser humano. Para que dicha información pueda ser asimilada, esnecesario reflexionar críticamente sobre el entorno visual y plástico.
El punto de partida del área deberá ser esta realidad cotidiana, tanto la natural, como la formada por el conjunto de imágenes y hechos plásticos en la que viven inmersos los alumnos y donde están los objetos de los distintos diseños y las imágenes transmitidas por los diversos medios, cine,televisión, imagen digital, etc. Ese mundo visual y táctil se manifiesta a través de un lenguaje: el lenguaje plástico, cuyo conocimiento constituye el fundamento del área.
Como cualquier lenguaje, el lenguaje plástico necesita de dos niveles de comunicación: Saber comprender–saber ver y saber expresarse–saber hacer. El saber ver constituye un proceso físico–psíquico,donde la percepción inmediata debe ser, en primer lugar, la base para el inicio de un proceso de sensibilización y, posteriormente, de una comprensión más racional. El saber hacer implica el saber ver y se manifiesta de dos modos: la expresión y la representación. Para ambos modos se precisa de una herramienta o instrumentación. En un mundo de imágenes y hechos plásticos, es necesario capacitar alos individuos para apreciar, analizar, expresar y criticar la información visual que reciben.
El área de Plástica y Visual tiene como objetivo fundamental el desarrollo de estas capacidades. La Educación Plástica y Visual posibilita e incide el proceso de relación a que está sometida la persona con todo lo que la rodea, teniendo en cuenta los diferentesmomentos evolutivos, con el fin de potenciar su desarrollo.
En el primer ciclo se iniciará el proceso de sensibilización al contenido plástico del entorno. El acercamiento al significado de los mensajes visuales se hará desde lo concreto, determinando los elementos constitutivos de dichos mensajes por medio de su reconocimiento y diferenciación, aumentando así lascapacidades perceptivas. Se tratará, al mismo tiempo, de que el alumno cubra las posibilidades expresivas de las formas reales y su interpretación, y así estimular su capacidad creativa. También, irá adquiriendo ciertas habilidades en el uso de los distintos medios expresivos o destrezas del lenguaje plástico.
En segundo ciclo, en tercer curso de secundaria,profundizará en la percepción, analizando el entorno natural y cultural, sintetizando los elementos constitutivos en un proceso creativo personal. La naturaleza del área permite establecer una serie de ideas centrales que proporcionen continuidad en el tratamiento de los contenidos a lo largo de toda la etapa, de forma que el alumno pueda relacionar y progresar, retomando cada nuevo proceso allí donde sequedó anteriormente, y alcanzar progresivamente mayores niveles de complejidad. Por todo ello, estos contenidos se dividen en siete bloques, en los que se agrupan los diferentes temas que van a ser tratados. Los bloques de contenidos se mantienen en todos los cursos, y presentan una estructuración clara de la sintaxis de los lenguajes plásticos: visual, etc. Asimismo, se presentan a lo largo detoda la etapa y desarrollan las capacidades y destrezas del área, que quedan definidas en los objetivos generales de área.
Los contenidos son fundamentalmente conceptuales. No obstante, al ser un área procedimental, el desarrollo y aprendizaje de estos conceptos se hará a través de los procedimientos (instrumentación y técnicas). Tras una reflexión previa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación anual educación artística plástica
  • Planificacion Educacion Plastica Nivel Medio
  • Planificacion educacion plastica nivel inicial
  • Planificación anual de educación física primaria
  • Planificación Anual De 2º Año Nivel Primario
  • planificacion anual nivel primario
  • planifinacion primaria plastica visual
  • Planificacion anual de plastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS