PLANIFICACION ANUAL ESCUELA 100 A O 2014

Páginas: 20 (4951 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
PLANIFICACION ANUAL
AREAS:
LENGUA
CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS NATURALES
MATEMATICA
GRADO:
7° GRADO “B” TURNO TARDE
DOCENTE:
MATIAS ADRIAN INDO

AÑO:
2014




FUNDAMENTACION GENERAL
Es importante trabajar en los últimos años de escolaridad conceptos y temas relacionados con la realidad en la que viven los/as alumnos/as para que sean contenidos significativos y enriquecedores.
Por medio de latransmisión y conocimientos de problemas de la realidad, podremos darle a los/as alumnos/as herramientas para actuar en su sociedad y realizar cambios en ella, mediante la construcción de un pensamiento crítico y la adquisición de los conocimientos aprehendidos durante la vida escolar.
Al estudiar los problemas de la sociedad aparece un objetivo ligado a la posibilidad de explicación basada en unateoría del aprendizaje como el constructivismo. Enfatizaremos el estudio de la realidad social (entendiéndose a la misma como una construcción humana, dinámica, heterogénea y conflictiva) desde una perspectiva que contribuya a generar un modo de pensarla que permita comprenderla, explicarla y comprometerse activamente con ella, brindando las herramientas adecuadas para actuar en sociedad yrealizar cambios en ella a partir de un pensamiento crítico.
Teniendo en cuenta la noción de aprendizaje significativo de Ausubel podemos decir que el/la alumno/a no aprende manera arbitraria, sino que dispone de la capacidad de relacionar un contenido nuevo para transformarlo en algo significativo a partir de su vinculación con situaciones cotidianas, con la propia experiencia y con conocimientosanteriores.
Desde el Área de Matemática es importante el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), ya que permite reflexionar sobre el mundo en el que se vive y la enseñanza de nuevas alternativas de solución a diversas situaciones problemáticas brindando al/la alumno/a un papel activo, una visión de futuro y un compromiso con la sociedad en la que vive (o sea un sentido y una intencionalidad a susestudios).
El marco de referencia para el análisis didáctico de las actividades propuestas en esta área está constituido por la teoría de las situaciones didácticas. Según Brousseau “por medio de las situaciones didácticas, el profesor busca provocar en el estudiante los conflictos que lo lleven a la construcción del conocimiento”. Esta construcción del conocimiento, se da en diferentes fases, de talforma que el alumno interactúa con el ambiente y va logrando la evolución de las nociones originales.
Desde el Área de Ciencias Naturales creemos necesario abordar la enseñanza de la ciencia en la escuela ya que la misma estimula, entre otros aspectos: la curiosidad frente a lo nuevo, el espíritu de iniciativa, la confianza en sí mismos, el espíritu crítico, la flexibilidad intelectual, el rigormetódico, el aprecio por el trabajo en equipo y el respeto por las opiniones ajenas.
Al proponer una secuencia de actividades experimentadoras intentamos crear una investigación científica, con la importancia que la misma tiene dentro de una sociedad como actividad dinamizadora del crecimiento.
La investigación científica deviene en motor de la innovación y de los desarrollos que revolucionaron yseguirán revolucionando nuestras vidas; además de esta manera se fomenta una actitud que favorece el desarrollo de su capacidad para observar, analizar y abstraer, en vistas de un pensamiento autónomo.
Desde el Area de Ciencias Sociales debemos estudiar los problemas de las sociedades con un objetivo ligado a la posibilidad de explicación de los conflictos sociales porque la realidad social es unaconstrucción humana y como tal no es homogénea ni estatica. Es dinámica, heterogenea y conflictiva, al convivir en ella, grupos sociales con intereses diversos.
Enfatizaremos el estudio de la realidad social desde una perspectiva que contribuya a generar un modo de pensar con un sentimiento de compromiso, reflexionando sobre el mundo en el que vive el/la alumno/a y la enseñanza de nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación Anual 2014
  • PLANIFICACION ANUAL 2014
  • planificacion anual 2014
  • planificacion anual 2014
  • planificacion anual lenguaje 2014
  • PLANIFICACION ANUAL De EDI 2014
  • Planificacion Anual 2014
  • Planificación anual escuela especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS