planificacion anual

Páginas: 34 (8270 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Desarrollo psicológico.

El recién nacido considera a la madre como una prolongación de sí misma, fuente de satisfacción de sus propios deseos y necesidades. La madre le proporción ante todo nutrición física: pecho o biberón, lo importante es que lo tome en brazos con cariño mientras come, de forma que el niño perciba el contacto físico con ella. La presencia constante de esa persona adulta,interviniendo positivamente cada vez que le niño encuentra una dificultad, ayudándole en la superación de sus miedos y el logro de sus objetivos., favorece que el niño desarrolle un sentimiento de seguridad.
De esa forma, la madre integra con sus actos las capacidades todavía muy limitadas de su hijo. La relación inicial que se crea entre madre e hijo es muy importante para él bebe, ya que serviráde modelo para otras relaciones futuras. La mirada de la madre es muy importante en esta etapa. Es a través de ella que él bebe se va construyendo, le va contando quien es, que tiene hambre, sueño, queestá sucio, que quiere upa, etc. Es la madre que al principio le va adjudicando un sentido al llanto, a los primeros sonidos que emite él bebe, hasta que la madre se dé cuenta que es lo que quieredecir él bebe, que es lo que luego lleva al lenguaje y a la construcción de su imagen corporal.
A parte de la nutrición física, la figura proporciona alimento cognitivo para las actividades motoras, sensoriales y mentales del niño: cada vez que interacciona con él, cuando juega, lo toma en brazos le enseña cosas, le canta, le deja explorar la cara y su pelo, le habla le mueve los brazos o lasmanos, le proporciona objetos para jugar, etc. la madre, sin tener a veces conciencia de ello, estimula y crea las condiciones favorables para la manipulación y la exploración del ambiente. Un indicador importante para saber si un niño es feliz, lo tenemos a partir de los dos o tres meses, cuando aparece la sonrisa ya no solamente como una respuesta a una necesidad satisfecha, sino de formarelacional, como expresión de alegría en relación con un objeto externo, por ejemplo un rostro conocido que esté en frente de él, se mueva, sonría o le hable.
Muchos padres desearían tener un manual de instrucciones de uso a la salida del hospital y de camino a casa con un pasajero más en el auto. La observación, la curiosidad y la paciencia, junto con el amor e interés hacia su hijo, nos indicaran muchasveces el camino a seguir.
El padre, físicamente presente desde el principio en la educación de su hijo, entra en el espacio psicológico del bebe de forma más lenta y progresiva. Esto quiere decir que su importancia aumentara en la medida en que él comparta en las actividades ya descriptas: satisfacer sus necesidades, y facilitar el desarrollo de su inteligencia sensitivo-motora, interactuandocon él y favoreciendo la exploración del entorno. Durante los primeros meses, la boca es el órgano de satisfacción y de exploración más importante: debido al placer que le proporciona la comida y en general la succión, así como el gusto que siente al explorar todo lo que es nuevo llevándoselo a la boca, la parte que es más sensible al placer es la zona oral. En este periodo la forma de comunicaciónmás importante es la no-verbal, que se realiza a través del tacto y del contacto visual. Poco a poco, el niño adquiere conciencia de que sus padres son algo distinto a él. Además empieza a ser capaz de pensar en las cosas, en las personas que conoce sin estar ellas presentes (10 a 12 meses). Tal capacidad de recordar algo o alguien no físicamente presente, le permite empezar a asociar, de formarudimentaria, los objetos con un nombre o sonido que les identifique: estamos a la puerta del lenguaje verbal y por lo tanto de otra forma de relacionarse son los otros y el mundo.


Desarrollo del lenguaje.

• De 1 a 3 meses: “Ajos”, el niño hace prueba de sonidos con su propia voz, pueden ser simples letras como “g”, “j”, “k”.
• De 3 a 5 meses: empieza la actividad de vocalización: el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Anual
  • planificacion anual
  • Planificacion Anual
  • PLANIFICACIÓN ANUAL
  • planificacion anual
  • Planificacion anual
  • Planificación anual
  • Planificación anual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS