planificacion anual
Sala de deambuladores (1 año a 2 años)
La heterogeneidad en este grupo estará marcada no solo por las particularidades de cada niño, por ejemplo en relación con laadquisición de la marcha, sino también por aquellos niños que provienen de la sala anterior y de los que ingresan por primera vez a la institución.
Los niños, a esta edad, sienten la necesidad deexplorar y experimentar con los objetos.
En esta sección el juego comienza a transformarse ya que se inicia el desarrollo del juego simbólico o de ficción.
Según J. Piaget el niño de esta edad transitael Periodo sensorio- motor, es decir, que el desarrollo mental durante los primeros 18 meses es rápido. A través de sus sentidos y su despliegue motor el niño alcanzara las construccionespreparatorias para los niveles subsiguientes.
En este periodo se acentúa el desarrollo motor, empieza a caminar con mayor estabilidad y sin ayuda. Los niños van afinando sus movimientos con las manos. Empiezantomando las cosas con las palmas de las mismas, pero luego sus dedos se ocupan del trabajo fino.
El lenguaje del niño evoluciona, utiliza palabras cortas: “mama”, “papa”. Utiliza palabras-frase. A lavez comienza a comprender simples mandatos como: “muéstrame tu juguete” o “no hagas eso”.
En efecto, su inteligencia ya es más avanzada, le permite entender lo que sucede a su alrededor y lanegación le gusta y la repite, por lo cual repetirá sin parar la palabra “no”.
A esta edad la mayoría de los niños duermen unas 12 horas, por lo general están tan ocupados que no saben que están cansados,por lo cual pueden llegar a ponerse irritables, con exceso de energía, llantos, etc.
El pequeño en esta etapa intenta alcanzar mayor autonomía.
S. Freud, ubica a esta edad en el estadio anal, enesta etapa el “yo” se ha formado definitivamente y comienza a afirmarse.
Siendo el intermediario entre el “ello” y la realidad, el yo aprende a resolver conflictos y evitar situaciones penosas....
Regístrate para leer el documento completo.