planificacion biologia 2año CB

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Planificación anual 2013
BIOLOGÍA


2° AÑO CBC
Turno tarde


Prof. Torres María Paula

Fundamentación
Las Ciencias Naturales están integradas por la Biología, la Física, la Química y las Ciencias de la
Tierra. Estas ciencias estudian la Naturaleza desde su complejidad, buscando modelos predictivos que incorporan el azar y la indeterminación. Se caracterizan por un cuerpo teóricoprovisorio, como también por los procesos de construcción y por los valores culturales anhelados en este territorio del saber.
Estudiar la Naturaleza desde su complejidad es pensar los sistemas naturales como sistemas abiertos, en constantes intercambios de materia y energía con el entorno, donde las partes constituyen el todo, pero a su vez el todo está en cada una de las partes.
La finalidad dela enseñanza de las ciencias no es la formación de científicos, sino la formación científica básica de los estudiantes como parte de la formación ciudadana. Por lo tanto, la Educación Secundaria ofrece, a la futura ciudadanía en formación, un marco de análisis e interpretación de la realidad compleja, que le permita construir un mundo más justo socialmente.
Para abordar la temática de la Biologíaen este nivel, se consideran válidos los saberes básicos para la apropiación de nuevos conocimientos que permitirían a los jóvenes una equidad al momento de su egreso de la Escuela Secundaria.
Esto posibilitaría a los estudiantes desde las ciencias naturales re-significar los conocimientos que posee y lograr nuevos conocimientos sobre los seres vivos y del mundo natural, su protección y suconservación, para actuar positivamente en el ambiente. Así, evitarían conscientemente la degradación del ambiente, posibilitándoles actuar comprometidos con los valores de vida, en forma participativa, solidaria, sensible y democrática, para lograr una identidad natural además de la social, en búsqueda de una sustentabilidad ambiental, para conseguir una coexistencia armónica del hombre con suentorno en el entramado de la complejidad.

Objetivos generales
 Brindar una formación básica que permita adquirir conocimientos y desarrollar las capacidades de expresión, comunicación, relación interpersonal y de construcción del conocimiento, atendiendo las particularidades socioculturales, laborales, contextuales y personales de la población destinataria

 Promover el acceso al conocimientoy manejo de las nuevas tecnologías.

Objetivos específicos
 Valorar la importancia de las ciencias naturales para comprender la complejidad de la cual forman parte y consecuentemente participar de manera activa en la construcción de su conocimiento.
 Reconocer que los seres vivos son considerados sistemas complejos, abiertos y coordinados.
 Establecer las relaciones existentes entrelos diferentes sistemas que componen a los seres vivos.
 Reconocer, comprender y apreciar la importancia sobre el conocimiento de su organismo, con el fin de cuidarlo y respetarlo como tal.
 Asumir una actitud crítica y ejercer capacidad de decisión con respeto a problemas de la actualidad.
 Sostener y argumentar sus ideas, creencias y valores respetando los pensamientos diferentes
Reconocer relaciones y/o seleccionar cursos de acción que requieren la aplicación de conceptos y/o principios y/o información previamente adquiridos.
 Resolver problemas donde reconozcan y contextualicen la situación problemática, identificando y estableciendo estrategias de solución y posteriormente fundamentando o justificando lo realizado.


Contenidos conceptuales
UNIDAD N° 1
Niveles deorganización:
La Célula: Clasificación. Estructuras y Funciones. Diferencias y semejanzas. Tejidos: Clasificación, ubicación y función.
Célula Procariota: Incidencia e importancia en la salud. Proceso alimentario aparición y reciclado natural de la materia. Teoría endosimbiótica. Célula Vegetal y su relación con el ambiente.


UNIDAD N°2
Seres vivos como sistemas abiertos:
Distintas formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANIFICACION DE BIOLOGIA
  • Planificacion De Biologia
  • planificacion biologia
  • Planificacion biologia
  • Planificacion De Biologia
  • Planificacion De Biologia
  • Planificacion De Biologia. Sistema Circulatorio
  • Planificación Laboratorio De Biología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS