planificacion clase a clase

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013


PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE
ASIGNATURA: _Ciencias Naturales_____ UNIDAD: 3era. “Que Características tienen la luz y el sonido” CURSO: Terceros años
Profesora: Ruth Villanueva Villalobos.
SEMANA: 1
CLASE: 1-2
USO DE TICS: Power Poin
OBJETIVO DE APRENDIZAJE DE LA CLASE:
Reconocer que la presencia de luz es lo que nos permite ver objetos y que la luz proviene de diferentes fuentesemisoras (naturales y artificiales).
Diferenciar fuentes emisoras naturales y fuentes artificiales de luz. .

INICIO (15 Minutos)

Se les proyecte una lámina donde aparece el día y noche. Se les pide a sus alumnos comparar qué se ve día y de noche. Se les pregunta ¿por qué veo más colores y formas en el día que en la noche?
En esta clase se va a responder a las preguntas: ¿en quécondiciones podemos ver los objetos?, ¿cuáles son las fuentes emisoras de luz?
DESARROLLO (55 Minutos)

En forma grupal o demostrativa mostrar a sus alumnos una caja cerrada que presenta un pequeño orificio y que contiene pequeños objetos. Observar a través del orificio los objetos. (No se ven). Introducir una pequeña linterna encendida a la caja, de manera que quede iluminando los objetos y cierrela caja. Observar a través del orificio los objetos. (Se ven) Sacar la linterna de la caja y cortar un segundo orificio perpendicular al primero. Ubicar este orificio frente al sol. Observar a través del orificio los objetos. (Se ven)
1 ¿Qué permite ver los objetos? (la luz).

Definir qué es una fuente emisora de luz (emite luz propia) y distinguir su origen (natural: encontrado en lanaturaleza/ artificial: fabricado por el hombre).
En forma grupal clasificar imágenes de fuentes emisoras de luz según su origen: artificial o natural. (Artificial: ampolletas, tubos fluorescentes, puntero laser, luces LED; Natural: sol, estrellas, fuego.
Observar lámina 4 Bioluminiscencia en animales. Explicar que hay seres vivos (luciérnagas, gusanos, peces, medusas) que naturalmente producen luz.Completar ficha 1
Texto de estudio páginas 98-99.

Estrategia para alumnos con necesidades

En forma personalizada


Estrategias para alumnos aventajados

Ayudan a sus compañeros con mayor dificultad.

CIERRE (15 Minutos)

Preguntar nuevamente:
¿En qué condiciones podemos ver los objetos? ¿Cuáles son las fuentes emisoras de luz?
1 Podemos ver los objetos que nos rodean si hayluz.
2 La principal fuente emisora natural de luz es el Sol. Las estrellas, el fuego, el relámpago y algunos seres vivos (gusanos, luciérnagas) también son fuentes emisoras naturales de luz.
3 Las fuentes emisoras artificiales de la luz son las ampolletas, linternas,


TAREA PARA LA CASA (5 Minutos)

Dibujar 3 objetos que son fuentes naturales y 3 artificiales.

SEMANA: 1
CLASE 3USO DE TICS: : Power Poin
OBJETIVO DE APRENDIZAJE DE LA CLASE:
Reconocer algunas características de la luz como: • La luz se propaga en línea recta y se emite en todas las direcciones

INICIO (5 Minutos)

Se les proyecta una lámina donde pueden observar los diferentes emisores de luz. Observan cómo se propaga la luz de las luminarias y desde los focos del auto. Preguntan ¿qué hacen lasluminarias? (iluminan la plaza) ¿qué hacen los focos? (iluminan la calle por donde avanza el auto) ¿Hacia dónde va la luz que sale de las luminarias de la plaza? ¿Hacia adonde va la luz que sale de los focos? ¿Por qué hay sombras?
Se les comenta que durante esta clase estudiarán ¿Cómo se propaga la luz desde la fuente emisora hasta los objetos que son iluminados
DESARROLLO ( 35 Minutos)

Enforma grupal o demostrativa realizar la siguiente actividad. Pegan tarjetas sobre una plastilina a 10 cm cada uno dejando al último el papel blanco. Asegurarse que las perforaciones estén alineadas. Ubicar la linterna al frente de las perforaciones y enciéndala.
1 ¿Qué se observa en el papel blanco? (un círculo de luz) Desplace hacia un costado (dos cm. aprox.) la tarjeta que está más cerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion clase a clase
  • Planificación clase a clase lenguaje
  • planificación clase a clase
  • Planificacion clase a clase
  • Planificación clase a clase
  • Planificacion anual clase a clase
  • Planificación de clase
  • Planificacion De Clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS