Planificacion Como Recurso De Innovación Y Cambio

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
RESUMEN:
La evolución de los sistemas educativos ha hecho que cualquier actuación en el ámbito de organización, organización escolar y organización de centros tome en consideración un elemento absolutamente clave, tanto para un diseño como para el desarrollo, incluso para su posterior revolución: La Planificación.
La planificación de la educación es un proceso sistemático, continuo y abiertoque sirve para disponer formas de actuación aplicables a la educación. Otras aportaciones de interés son las siguientes:
-“Planificar es el proceso de preparación de un conjunto de decisiones respecto a la actividad en el futuro, basándose en investigación, reflexión y pensamientos sistemáticos”. (Dror 1973)
- “Planificar es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediantelos cuales se introducen una mayor racionalidad y organización en un conjunto de actividades y acciones articuladas entre sí que, previstas anticipadamente, tiene el propósito de influir en el curso de determinados acontecimientos con el fin de alcanzar una situación elegida como deseable, mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos o limitados”.
(Ander- Egg 1993)

-“Laplanificación es algo más que la simple proyección de las actuales expectativas del director sobre la evolución que seguirán los factores internos y externos de la institución en un plazo de tiempo determinado. La planificación debe ser una fijación racional de objetivos a conseguir y una posterior determinación, coordinación y control de la optima combinación de medios para alcanzarlos”. (Mascort 1987)“Refiriéndonos a los momentos o fases metodológicas que operativizan la planificación, podemos distinguir cuatro momento”. (Matus 1993)
1) MOMENTO ANALÍTICO /EXPLICATIVO (¿Qué pasa?, ¿Cuál es la explicación?). A través de las preguntas mencionadas se trata de formular un diagnóstico que incluye cuatro niveles de análisis:
a) Una descripción / clarificación de la situación estudiada, queincluye recoger y sistematizar datos, realizar proyecciones y previsiones.
b) Juicio o evolución de la situación problema, que supone determinar la naturaleza y magnitud de las necesidades y problemas que configuran una determinada situación.
c) Análisis de contingencias que influyen en ella que pueden actuar de una manera favorable, neutra o desfavorable.
d) Determinación de recursos y mediosdisponibles en el momento del estudio- diagnóstico y los que se pueden a corto, medio y largo plazo y todo ello considerando los antecedentes, el problema en sí mismo, las tendencias y el contexto. (Ander Egg 1993).
2) MOMENTO NORMATIVO (¿A dónde queremos llegar?).Se responde aquí al “deber ser” del plan y en definitiva, se establecen los marcos referenciales que, por una parte, configuran unsistema de valores que inspiran o proporciona direccionalidad a la acción y por otra ofrece metas / objetivos de acción.
3) MOMENTO ESTRATÉGICO (¿Qué camino ir haciendo?). Se plantea aquí la viabilidad del plan y la forma de superar los obstáculos y restricciones que dificultan la realización de operaciones y actividades propuestas.

4) MOMENTO TÁCTICO/OPERACIONAL (¿Cómo hacer para alcanzar losobjetivos?). Referido a toda actuación que nos acerca a una situación inmediata más cercana al objetivo final .Supones instrumentalizar e implementar el momento normativo, elegir los medios para el logro de los objetivos, establecer cursos de acción y buscar la coherencia, compatibilidad, consistencia, operatividad e integralidad de las diferentes decisiones.
Estas fases o momentos no deben sertomados como una secuencia lineal; más bien son elementos que se formulan más o menos simultáneamente en el curso de la planificación y en los procesos de reformulación o ajuste que se haga.
Habitualmente, se especifican como parte de una planificación los siguientes componentes:
a) OBJETIVOS A CONSEGUIR: La finalidad general del plan se concreta en metas más precisas y menos generales, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANIFICACIÓN COMO RECURSO DE INNOVACIÓN Y CAMBIO
  • la innovación como cambio en la escuela
  • Administración de recursos humanos, manejo del cambio y la innovación
  • Innovación y cambio
  • Innovacion y cambio
  • Innovación y cambio
  • Cambio e innovacion
  • Cambio e innovación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS