Planificacion Daniel Prieto

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
PLANIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
DANIEL PRIETO

Interpelados por este escenario de globalización y neoliberalismo que tanto ha impactado al mundo de las comunicaciones, se estima necesario hacer memoria, aprender de lo andado y explorar nuevos senderos latinoamericanos partiendo de la premisa de que no hay democracia sin comunicación y no hay desarrollo posible sin comunicación democrática.En este sentido se hace indispensable nombrar a Daniel Prieto Castillo quien ha trabajado toda su vida en el campo de la comunicación social. Su itinerario, su trayectoria, su vida constituye un aporte todo a la teoría latinoamericana de la comunicación. Prieto Castillo, mendocino, maestro, educador, comunicador ha recorrido América Latina y ha sistematizado tanto sus experiencias como sus sueños.Haciendo propias sus palabras y sus prácticas, aparece con mucha fuerza la necesariedad de abrir un espacio de reflexión con los todos los actores que trabajan desde los postulados de una democratización de los procesos comunicativos. Daniel Prieto Castillo expresa "Un comunicador tiene mucho que hacer en el seno de los procesos culturales latinoamericanos.
Puede colaborar en la recuperaciónde la memoria histórica de una comunidad, en el fortalecimiento de las organizaciones, en el desarrollo de las formas de expresión que se integren a las relaciones cotidianas, en el trabajo de lectura crítica de mensajes."¹
Su pensamiento posibilitaría situar a América Latina en un nuevo modo de desarrollo integrado que combine el crecimiento económico con el desarrollo social y propicie laequidad. En este marco, la participación requiere de un pertinente proceso de planificación y gestión de lo comunicacional que influya en la definición de políticas nacionales y regionales de comunicación social.
El propósito de este trabajo se centra en la problemática de la planificación, tema central en Prieto Castillo para atender las demandas comunicacionales de grupos, comunidades einstituciones.
Se organizará en tres apartados generales, en el primero se dará cuenta de la imbricación de la cultura y la comunicación; en el segundo se tratarán los antecedentes de la planificación como experiencia decisiva en el autor, para luego plantear su propuesta de planificación y gestión en el campo comunicacional revisando conceptos fúndanles, metodologías y lenguajes trabajados. Por último seexpresarán algunas reflexiones finales.
Cultura y Comunicación
En sus producciones, Jesús Martín Barbero sostiene que pensar los procesos de comunicación desde la cultura significa dejar de pensarlos desde las disciplinas y desde los medios.2 Coincidiendo con este abordaje, Daniel Prieto Castillo se separa de la lógica de los productos, para reconocer los procesos socio - históricos y no caer enun vacío social y cultural.
El lenguaje se constituye en el soporte de la cultura, pues sirve de vínculo para expresarse y ser ante los demás. Percibir es percibir lo familiar, lo cercano, de ahí que la percepción se entiende como un problema cultural. Cada comunidad tiene sus modalidades de enfrentar y resolver sus problemas, sus ritos, sus creencias, sus ceremonias, sus ciencias, susexpectativas.
Destaca que "la incapacidad perceptual nos deja a merced del entorno, nos vuelve objetos, nos condena a recibir y aceptar todo los que nos rodea al ignorar sus propias prácticas sociales"3 . Allí, en esas prácticas es donde se constituye el campo de acción del planificador.
Por lo tanto, la comunicación se presenta para el autor como una instancia articuladora, una mirada desde la cualabordar las prácticas. Sin embargo, no es la única, sino que necesita construirse en la interdisciplinariedad.
Construirse en comunicador
La metodología propuesta por el autor facilita y profundiza la comprensión de la realidad basada en el concepto investigación - acción, que a su vez está íntimamente ligado a un investigador comunicador que se integra a las prácticas y se deja atravesar por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar Con Sentido Daniel Prieto Castillo
  • EL INTERAPRENDIZAJE DANIEL PRIETO
  • Daniel Prieto Castillo
  • Daniel prieto castillo
  • Daniel Prieto Castillo
  • prieto
  • Prieto
  • Prieto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS