planificacion de arte

Páginas: 17 (4065 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
6. FUNDAMENTACION

La educación plástica y visual hace a la formación del niño como persona a través del arte. Teniendo en cuenta que este, es un medio por el cual los niños expresan y comunican sus sentimientos, ideas y actitudes.
El proyecto, “Conociendo entre todos los elementos del leguaje visual”, busca profundizar y hacer incapie en el punto, la línea y la forma, a partir demotivaciones generadas por la narración de cuentos, obras de artistas reconocidos, expresión corporal, videos y juegos. Contenido conceptual: Los alumnos, mediante situaciones de trabajos y realización en nuevas formas de expresión plástica, utilizarán la bidimensión y la tridimensión, los colores y sus mezclas, las texturas y los espacios en aprendizajes significativos.
Los niños de primer y segundogrado atraviesan la etapa Esquemática, A partir de los seis años de edad comienzan a cambiar el concepto de espacio egocéntrico y empieza a organizar sus dibujos de una manera lineal. Aparece la llamada “línea de base”, que es la línea que los niños colocan en el borde inferior de la hoja, sobre la que “apoyan” todo lo que dibujan, esa línea es el borde del piso donde están parados. En el bordesuperior pintan el cielo, porque está arriba. Muchas veces pueden aparecer dos líneas de base que no deben interpretarse como indicios de profundidad sino, más bien, como indicadores de una segunda línea de base más elevada de la primera. Estas líneas no siempre aparecen encima de la otra de manera consecutiva, sino que pueden usarse como enfrentadas.

7. OBJETIVOS

a- GeneralesDistinguir e interpretar las imágenes y las formas del entorno.
Apreciar y valorar los trabajos.
Conocer códigos, técnicas y procedimientos del lenguaje visual y plástico.
Relacionarse y participar en actividades de grupo, adoptando actitudes de solidaridad, interés, paciencia y aceptar la toma de responsabilidades.
Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión devivencias, sentimientos, pensamientos e ideas.
Tomar conciencia en la importancia del cuidado del medio ambiente y de los espacios que habitamos a diario, el cuidado de materiales, la limpieza y orden del aula.
Aplicar, conocer y descubrir distintas técnicas y materiales.

b- Específicos

Conocer y distinguir cada uno de los tres elementos de una composición: punto, línea y forma.Identificar los colores primarios y secundarios.
Analizar y apreciar las obras de arte que utilicen las técnicas a trabajar y como referentes contextuales.
Manejar distintos materiales, reconociendo la textura, el color y el tamaño.

8. CONTENIDOS

CONCEPTUALES

a- Elementos del lenguaje visual:
El punto
La línea
La forma (abstracta y figurativa)
El color (colores primarios ysecundarios)
La textura (visual y táctil)

b- La organización de los elementos formales:
Ritmo
Simetría-asimetría
Equilibrio
Relación figura fondo

c- Referentes contextuales:
Carlos Silva
Vincent van Gogh
Wassily Kandinsky
Raquel Forner
Antonio Berni
Xul Solar

d- Otros Lenguajes Expresivos
Literatura: narración de cuentos
FotografíasCon los medios autovisuales: Video – DVD
Con el cuerpo: teatro, expresión corporal y juegos


PROCEDIMENTALES

a- Técnicas
Dibujo
Collage
Plasticolas de colores con vela
Marmolado


b- Materiales y Herramientas
Hojas blancas A3, hoja A4, papel misionero, papel ilustración, temperas, revistas, hojas de diarios y guía telefónica, papeles de diferentes tipos: colores,tamaños, texturas, diarios. Cartones, telas, papel crepe, crayones, fibras. Plasticolas y plasticolas de colores, engrudo casero, tijeras, pinceles, tapitas de gaseosa, goma eva, brillantina, lentejuelas, bandejas de telgopor, masa de sal, etc.

c- Procesos técnicos y de acción
Análisis y lectura de las obras de artistas y las composiciones de los alumnos.
Interpretación de videos y cuentos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion De Arte
  • Planificacion arte
  • Planificacion secuencia arte
  • Planificacion arte 5°
  • Planificación Arte mes de agosto
  • Planificacion arte nivel inicial
  • Planificacion Anual 5º Año Arte
  • Planificación "el arte para explorar y aprender"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS