planificacion de ciencia naturales

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
6to Grado.
Título: “Interacciones entre los seres vivos y el ambiente”.

Fecha:

Tiempo Estimado: Tres Clases.

Fundamentación:
Desde el diseño curricular se concibe a la ciencia como ACTIVIDAD HUMANA, que se construye colectivamente, sometida a debate, donde se puede dudar, avanzar y volver sobre los mismos pasos.
La construcción del conocimiento científico escolar supone tener encuenta las ideas que los alumnos/as han construido en su vida cotidiana. Los niños/as poseen sus propias explicaciones sobre ciertos fenómenos naturales y desde la escuela se procura revisitarlos y construir nuevas interpretaciones, ahora desde la perspectiva del conocimiento científico escolar.
Desde esta propuesta de enseñanza, se propicia que los alumnos anclen los problemas académicos en susconocimientos previos ya sean cotidianos o escolares. El conocimiento científico escolar reconstruye esos saberes con herramientas propias del conocimiento científico a partir de las cuales las situaciones cotidianas se transformen en problemas académicos. Para llevar a cabo estas prácticas, crearemos un clima de respeto de las ideas ajenas, de estímulo a la participación activa y de consideraciónde los “errores” como parte del aprendizaje.
En cuanto a los contenidos, la unidad didáctica se desarrollara a partir del núcleo los seres vivos, tomando como referencia el subnúcleo: INTERACCIONES ENTRE LOS SERES VIVOS Y EL AMBIENTE. Si bien este núcleo temático es el mismo en primero y segundo ciclo, este contenido progresa a medida que se avanza en la escolaridad de tal modo que losalumnos/as puedan construir una mirada progresivamente más compleja del mundo natural, es decir que va a ser totalmente diferente el grado de profundidad y lo van a realizar desde miradas complementarias. También nos parece fundamental, aparte del contenido anteriormente citado, que los alumnos/as aprendan progresivamente a buscar información en un libro de texto y seleccionar información dentro de unadiversidad de portadores/textos, en función de las necesidades de la búsqueda, así como: organizar la información para estudiarla o para comunicar a otros, intervenir en debates en clase argumentando y solicitando argumentos, formular preguntas pertinentes al tema abordado para ampliar información o para aprender cosas nuevas, entre otras.


Propósitos:
-Proponer situaciones de intercambio deideas y argumentos acerca de la diversidad de ambientes y sus características, así como de algunas características que comparten los seres vivos de un mismo ambiente y algunas de las relaciones que existen entre ellos y con el ambiente.
-Propiciar la búsqueda de información y analizarla mediante la lectura de textos y otras fuentes acerca de los contenidos estudiados.
-Proponer situaciones delectura, interpretación y comprensión de textos.
-Posibilitar la participación activa y la integración grupal.
-Comunicar en forma oral o escrita lo aprendido y elaborado en grupos.
-Desarrollar la escucha y propiciar el respeto por las producciones realizadas entre pares y con el docente.
-Propiciar la reflexión e intercambio de puntos de vista acerca del cuidado del medio ambiente y de lapreservación de las especies.



Objetivos:
Dar ejemplos de distintos tipos de ambientes y de los seres vivos que en estos habitan, estableciendo relaciones entre las características de unos y otros.
Analizar casos de interacciones entre los seres vivos y el ambiente para poner en evidencia la influencia que tienen los cambios ambientales en los seres vivos.
Argumentar acerca de las relacionesentre los cambios ambientales y la disminución progresiva de los individuos en una población, ofreciendo ejemplos de especies extinguidas o en peligro de extinción.



Contenidos:
Núcleo: “Los seres vivos”
Subnúcleo: “Interacciones entre los seres vivos y el ambiente”
Conceptos: Los ambientes naturales que habitan los seres vivos.
Clasificación de distintos tipos de ambientes. Diversidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion de ciencias naturales
  • planificacion de ciencias naturales
  • Planificacion Anual De Ciencias Naturales
  • planificación ciencias naturales
  • planificación ciencias naturales 3°
  • Planificacion ciencias naturales 6°
  • Planificacion anual ciencias naturales
  • PLANIFICACIÓN DIARIA DE CIENCIAS NATURALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS